16

Publicidad

José Manuel Calvente

La Audiencia Provincial absuelve a Calvente de acoso sexual y concluye que Podemos se inventó la trama

La Audiencia Provincial de Madrid le da la razón al exabogado de Podemos José Manuel Calvente. El auto concluye que Podemos se inventó toda la trama de acoso sexual y laboral por la que fue despedido.

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el archivo de la causa abierta contra José Manuel Calvente, exabogado de Podemos, por presunto acoso sexual y laboral contra otra letrada del partido, Marta Flor Núñez, al considerar que no cometió ninguno de los delitos denunciados. El abogado denunció presuntas irregularidades en las cuentas de la formación morada.

Calvente absuelto

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso interpuesto por Marta Flor Núñez contra el auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid el pasado mes de julio, en un fallo contra el que no cabe recurso.

En diciembre de 2019 Podemos despedía al abogado José Manuel Calvente. Lo hacía por burofax. Hasta ese momento, Calvente fue responsable de Protección de Datos del partido morado. Podemos lo despidió tras abrirle un expediente por un supuesto acoso sexual y laboral a otra letrada.

La denunciante era Marta Flor Núñez, la abogada del líder de Podemos, Pablo Iglesias. En su auto, la Audiencia de Madrid defiende el trabajo realizado por el juez instructor ya que había testimonios contradictorios entre la letrada y Calvente, con el que tuvo relación laboral y también de amistad durante tres años.

En 2019 tuvieron desavenencias profesionales y finalmente Marta Flor Núñez denunció a José Manuel Calvente por hostigamiento, coacciones, acoso laboral, acoso sexual en el ámbito laboral y lesiones. El tribunal concluye que, como estimó el juzgado, la causa deber archivarse "al no haberse acreditado indiciariamente la comisión de ninguno de los delitos imputados".

Sobre el acoso laboral explican que "no había una relación de superioridad laboral del querellado respecto de Marta Flor", ya que aunque él era coordinador tenía como superior a otra responsable que fue la que avaló las decisiones laborales que se tomaron con respecto a ella, como apartarla de algunos casos. Y achacan estas decisiones a "las tensiones que se generaron en el equipo legal".

Publicidad