Renovación CGPJ

Jueces y fiscales progresistas piden la dimisión del presidente y de los vocales del CGPJ

Esta ascociación, ante "las numerosas excusas que opone el Partido Popular para mantener su bloqueo durante años", han pedido la dimisión de los vocales.

Publicidad

Este lunes, el órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cumple cinco años en funciones, es decir, con el mandato caducado.

Los mismos años que de mandato vigente, lo que supone una situación inédita que desde dentro califican ya de "insostenible" tanto para el propio órgano como para la Justicia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado en una entrevista en la cadena SER que llamará al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para que "desbloquee" su renovación.

Sánchez acusa al PP de "lawfare", de "politizar" la justicia. Para Sánchez, en España no hay un problema de división de poderes, sino que el problema es que el PP tiene secuestrado, de "rehén", al poder judicial y con unas consecuencias "terribles".

También hoy, la asociación judicial Juezas y Jueces para la Democracia y la asociación fiscal Unión Progresista de Fiscales han pedido la dimisión del presidente y de los vocales del CGPJ para facilitar su renovación cuando se cumple un mandato completo de cinco años en funciones.

En un comunicado, sendas asociaciones, de corte progresista, acusan a los vocales de contribuir "al desprestigio de una institución" que "se encuentra en franca descomposición" con especial atención a los conservadores, mayoritarios, quienes "abusan de su función, hace cinco años caducada, incumplen la Constitución que juraron acatar y manchan la imagen de imparcialidad de la judicatura con su servilismo a opciones partidistas".

Se trata de personas, dicen, que "por su profesión y responsabilidad están obligadas a garantizar el cumplimiento de ambas, y del ordenamiento jurídico, prolongan su mandato sin credibilidad, sin legitimidad y sin rubor alguno".

Mandato caducado desde 2018

Este Consejo se constituyó el 4 de diciembre de 2013 con los 20 vocales que marca la ley más el presidente elegido por ellos, Carlos Lesmes, con una mayoría conservadora.

Debió renovarse en 2018, pero la falta de acuerdo entre PSOE y PP --que son los únicos que suman las mayorías parlamentarias necesarias-- ha llevado a esta situación de estancamiento una década después. A lo largo de los años, el órgano de gobierno de los jueces se ha ido descomponiendo.

Solo quedan ya 16 vocales --aunque se mantiene el dominio conservador-- tras las jubilaciones de Rafael Fernández Valverde y Rafael Mozo, la dimisión de Concepción Sáez y el fallecimiento de Victoria Cinto.

Además, ha visto pasar tres presidentes. Lesmes dimitió en octubre de 2022 para forzar el pacto PSOE-PP y le sucedió Mozo, por ser el vocal de mayor edad. Pero este último tuvo que jubilarse el pasado 19 de julio, cediendo el testigo al actual mandatario interino, Vicente Guilarte.

Publicidad