115.007667

Publicidad

Coronavirus

Jordi Cuixart, Jordi Turull y Josep Rull salen de la cárcel para trabajar con condiciones especiales de seguridad por el coronavirus

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull han salido este miércoles de la cárcel de Lledoners en Barcelona para reanudar sus respectivos trabajos. Regresarán a un módulo especial de aislamiento pare prevenir contagios de coronavirus.

La Consejería de Justicia catalana autoriza que cuatro de los presos del procés vuelvan al trabajo durante el estado de alarma por el coronavirus. Este miércoles han salido de la cárcel de Lledoners Jordi Turrull que se reincorpora a un bufete de abogados, Josep Rull que va a un centro sanitario y Jordi Cuixart que dirige su propia empresa. Las salidas se producen en aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario.

Cuando regresen estarán en módulos aislados para evitar contagiar a otros reclusos

En cuanto a los que sí han acudido a sus empleos, regresarán por la noche a la cárcel aunque a otro módulo para prevenir contagios por el coronavirus. Estarán en un módulo aislado también el fin de semana..

Cuixart y los exconsellers, que permanecían confinados en el citado centro penitenciario a raíz del decreto de estado de alarma por el coronavirus, han podido retomar su trabajo después de que el Departamento de Justicia se haya abierto a permitir las salidas laborales de los presos sujetos al 100.2, siempre que se haya retomado la actividad laboral que desempeñaban y el centro de trabajo esté abierto.

Junqueras y Forn no saldrán de permiso porque no hay clase en la universidad

Joaquín Forn y Oriol Junqueras no tendrán permisos para trabajar porque lo hacían dando clase en centros educativos que permanecen cerrados.

Coincidiendo con la relajación de las restricciones a la movilidad decretadas en el estado de alarma, el Departamento de Justicia abrió ayer la puerta a permitir salidas laborales de los presos sujetos al 100.2, pero para ello deberán acreditar que los centros donde están empleados han reanudado su actividad.

Cuixart se ha dirigido a su empresa en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), adonde ha llegado a las 09.10 horas, en un coche negro en el que viajaba en el asiento trasero, portando mascarilla y guantes.

Por su parte, Turull ha retomado su trabajo en el despacho de abogados Badia de Terrassa (Barcelona) y Rull en las oficinas de los servicios corporativos de Mutua de Terrassa.

Tras finalizar su jornada de trabajo, Cuixart, Turull y Rull regresarán a dormir a la cárcel de Lledoners, donde permanecerán aislados del resto de reclusos, en otro módulo y sin mantener contacto alguno con otros presos, para evitar contagios.

A Cuixart y a los exconsellers, en aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, se les había concedido el permiso para salir a trabajar cinco días laborables, antes del inicio de la crisis por la pandemia del coronavirus.