Publicidad

'Procés'

Joan Prat: "Cataluña pasó de ser un referente en Europa, a ser un problema"

El director de la oficina catalana en Bruselas dimitió por estar en desacuerdo con esa politización de la causa independentista y ahora se sincera con nuestro corresponsal en la capital comunitaria.

En resumen

  • Ahora mismo, el gobierno catalán tiene abierta ya 15 'embajadas' en todo el mundo.

La situación en Cataluña se ha convertido en un elemento fundamental de la campaña electoral. Desde hace tiempo, las delegaciones de la Generalitat en el extranjero, sus llamadas 'embajadas', se han dedicado a promover las bondades del 'procés' y del independentismo.

Joan Prat dejó de representar la delegación de Cataluña en Bruselas cuando el 'procés' empezó a derivar en lo que hoy es. "Tuve que dimitir porque yo tenía una línea roja", reconoce.

"Va contra el estado de esta región", continúa. Este diplomático, embajador de España y alto cargo en la Comisión Europea, ha visto como su oficina ha pasado de sus labores comerciales y turísticas, a hacer política. "La bandera española la quitaron al día siguiente que yo me fui", ahora hay lazos amarillo.

Hoy en día, Carles Puigdemont usa esas instalaciones públicas para sus actos independentistas, lo que hace que esta delegación tenga las puertas cerradas de todas las instituciones comunitarias. "Pasamos de ser un referente a un problema para Europa", confiesa. Ahora mismo, el gobierno catalán tiene abierta ya 15 oficinas en todo el mundo.

Publicidad