Publicidad

La ministra de Exteriores ha comenzado su intervención refiriéndose a la revuelta en Egipto, manifestando que "el hecho de que Mubarak haya dicho que no se presenta a las próximas elecciones es un paso adelante. Pero además debe hacer reformas y cambios en profundidad". Jiménez ha añadido que "tanto los sindicatos como el ejército están desarrollando un papel fundamental, de forma legítima."

"El pueblo tunecino ha mostrado una gran dignidad en la consecución de sus objetivos, por lo que preveíamos que en otros países iba a suceder lo mismo", ha considerado la ministra. Sin embargo, descarta que las revueltas se extiendan a Marruecos ya que "Marruecos inició un proceso de reformas que permite que haya una alternancia en el poder. Incluso los partidos islamistas moderados participan en las elecciones. El primer ministro actual pertenece a un partido socialista, por tanto hay un juego político que permite las legítimas aspiraciones del pueblo marroquí".

Referente a la próxima visita de Angela Merkel, Jiménez ha descartado "que venga a examinarnos". "La relación entre Alemania y España son inmejorables, la fluidez de las comunicaciones entre ambos países son extraordinarias", ha insistido.

Publicidad