Cayo Lara, coordinador general de IU.

Publicidad

MÁS DE 1.700 AFILIADOS ESTÁN LLAMADOS A VOTAR

Izquierda Unida decide la composición de la dirección en su Asamblea de Constitución

En la asamblea se decidirán aspectos como el modelo organizativo, la composición de la dirección y de gobierno, la marca y logo de la formación, entre otras cosas. Cayo Lara ha sido el encargado de abrir la asamblea que culminará el "divorcio" entre IU federal e IUCM. Durante su discurso, Lara ha explicado que "lo importante es la lucha" y ha reconocido que la presencia de "un nuevo actor de izquierda", en alusión a Podemos, y el caso de las tarjetas black de Caja Madrid, fueron la "tormenta perfecta" para romper "todo lo positivo" que el partido había conseguido.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado que la asamblea constituyente de Izquierda Unida de Madrid supondrá "un nuevo tiempo" para la organización y ha deseado que, tras ella, la organización consiga el consenso dentro de sus bases.

Así lo ha afirmado durante el inicio de la asamblea constituyente que se celebra este fin de semana en la sede de UGT-Madrid, en la que culminará el "divorcio" entre IU federal e IUCM que tuvo lugar en junio pasado tras nueve meses de conflicto interno. "La sigla es una sigla, y no tenemos problemas con las siglas" ha dicho Lara, que ha añadido que "lo importante es la lucha".

El coordinador federal ha reconocido que la presencia de "un nuevo actor de izquierda", en referencia a Podemos, y el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid supusieron la "tormenta perfecta" para romper "todo lo positivo" que el partido había conseguido.

Más de 1.700 afiliados de Izquierda Unida Madrid están llamados a decidir este fin de semana, durante la Asamblea de Constitución, el modelo organizativo, la composición de la dirección y los órganos de gobierno, la marca y el logo de la formación, así como una definición y aclaración de la representación del partido en los diferentes municipios de la región y qué situaciones hay de "usurpación" de siglas.

A la Asamblea se han presentado tres documentos políticos y un documento organizativo, a los cuales se han presentado enmiendas que se dirimirán durante el desarrollo de la Asamblea, con posibilidad de transaccionar propuestas.

El documento organizativo, presentado por la comisión de organización, presenta una propuesta de comisión coordinadora en lugar de la figura de coordinador general, con dos portavocías paritarias, es decir, que encabezarán un hombre y una mujer. No obstante, la estructura y organización se decidirá por los afiliados y dependerá también de las enmiendas que se aborden.

El plazo para presentar candidaturas para la dirección de la organización se fija el sábado a las 11 de la mañana y a las 12.30 horas aproximadamente quedarán proclamadas la candidatura.

El domingo será cuando se vote a los representantes de la nueva dirección y se elegirán a los miembros del consejo regional. Para poder presentar candidatura, se requiere un 5% de avales de afiliados.

De momento, está previsto que el sector Cambiar Madrid al que se adscribe el edil del Ayuntamiento de Madrid Mauricio Valiente, que abogó por la confluencia con Ahora Madrid en los pasados comicios, abandere una candidatura al congreso, según indicaron fuentes de la formación. A su vez, está la candidatura que encabezan la exdiputada regional Lali Vaquero y José Andrés Llamas.

Otro de los aspectos que se abordarán en la Asamblea será "clarificar" la representación que tiene IU Madrid en los diferentes municipios, puesto que ahora y tras el proceso de desdefederalización de IUCM, hay gente que "ha usurpado" las siglas de IU en algunos ayuntamientos.

Publicidad