Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso: "La sensación nacional", según el Washington Post

La presidenta madrileña vuelve a ser protagonista en la prensa internacional. The Washington Post alaba la gestión de Isabel Díaz Ayuso durante la pandemia y asegura que su programa liberal la está convirtiendo en una sensación.

Publicidad

El diario estadounidense The Washington Post destaca la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la pandemia y asegura que su programa liberal la está convirtiendo en una sensación. El artículo, firmado por Henry Olsen, asegura que los conservadores que buscan un héroe deberían recurrir a la próxima estrella de España.

Según el Washington Post, "lo novedoso fue su enfoque para lidiar con la pandemia. Ayuso tenía claro que debía mantener el equilibrio entre libertad y seguridad. Esto la llevó a innovar para minimizar las restricciones y preservar la actividad socioeconómica, reduciendo en lo posible el golpe que sufrieron las empresas".

Así, "Madrid fue pionero e introdujo un sistema que analizaba las aguas residuales para ver si determinadas zonas de la región estaban experimentando brotes de covid-19. Esto permitió limitar las restricciones a las zonas donde la incidencia crecía con más fuerza. En paralelo, Isabel Díaz Ayuso, construyó un hospital completamente nuevo (el centro de Emergencias Enfermera Isabel Zendal) en tres meses para tratar a los pacientes, lo que permitió que las víctimas de la pandemia recibieran atención especializada y evitó el colapso del sistema sanitario".

En el diario analizan sus apariciones diarias destacando que la presidenta de la Comunidad de Madrid atrae a multitudes, que la aplauden y vitorean. Henry Olsen cuenta varias anécdotas: Alberto Mingardi, director del Instituto Bruno Leoni de Italia, me dijo que recibió una serie de solicitudes sin precedentes de expatriados españoles para asistir a un banquete que honró a Ayuso con el premio anual del think tank. "Supuse que eran jóvenes activistas de centro izquierda y temía que todos quisieran protestar", dijo. "¡Pero solo querían tomarse selfies con ella!".

El artículo hace referencia a las tensiones internas que enfrenta al PP. "Su popularidad incluso ha asustado al líder nacional de su partido, Pablo Casado. A pesar de que los dos han sido cercanos, su solicitud de liderar la rama del PP en Madrid, el equivalente a liderar un partido estatal estadounidense, ha puesto nervioso al partido nacional. Casado aún no ha programado las elecciones, aparentemente temiendo que dejar que Ayuso se convierta en el líder del partido en Madrid amenace su posición. Las negociaciones están agitando la política española, manteniendo a Ayuso en el ojo nacional".

Olsen se reunió con la presidenta madrileña en Madrid y dice que "fue fácil ver su atractivo". "Habla apasionadamente sobre su devoción por la libertad". "Creo en la libertad. Creo en la persona, en el individuo". "Ella también es moderna; una mujer no religiosa y amante de la vida nocturna que luce un tatuaje de Depeche Mode en su antebrazo. Muchos jóvenes conservadores estadounidenses anhelan una líder inteligente, seria y con principios como ella".

Su éxito en las elecciones de Madrid

"En las elecciones ella ganó votos incluso de los votantes de la clase trabajadora que normalmente responden a los llamamientos populistas. Parla, por ejemplo, es una ciudad que históricamente ha votado por los socialistas, el PP de Ayuso ganó la región de Madrid de forma aplastante. Cuando le pregunté, dice el periodista, cómo lo logró, volvió a su tema de la libertad. La gente solo quería trabajar, no recibir dinero de la administración", me dijo. "Todas estas personas ven al gobierno de Madrid como uno que apoya a las personas que quieren un trabajo". Republicanos que quieren ganar votos de la clase trabajadora hispana, tomen nota.

"Continúa presionando la agenda de la libertad, utilizando su próximo presupuesto para eliminar el último impuesto a la renta impuesto a nivel regional en Madrid. Pero ella no es libertaria, a pesar de lo que pueda implicar su retórica. Ella señaló en nuestra entrevista que 'la política estadounidense y española son muy diferentes. Yo estaría entre demócratas y republicanos' si ella estuviera en Estados Unidos". Por eso, no es de extrañar que argumente que sus recortes de impuestos ayudarán a mantener el gasto en bienestar social. "Los impuestos más altos hacen que sea más difícil mantener los servicios públicos", dice, "porque menos personas pagan impuestos".

Su gestión de la pandemia

En clave sanitaria, la presidenta se declara partidaria de la vacunación pero no de los mandatos que la hacen obligatoria. En cambio, apuesta por priorizar las dosis de refuerzo entre los colectivos más vulnerables y por persuadir a los no vacunados a dar el paso. En cuanto a los pasaportes sanitarios, se muestra contraria a ello "es muy fácil hacer un pasaporte falso" y rechaza que se emplee la "mano dura" del Estado para su generalización.

La clave del éxito de Ayuso

Asegura el Washington Post que Isabel Díaz Ayuso reveló que Ronald Reagan es la persona que más le ha influido en política. "Sus discursos me parecieron 'increíbles', por su mezcla de ideales liberales y de pragmatismo social".

Olsen también destaca la juventud de Ayuso como un factor que juega a su favor. Ayuso se apresura a silenciar cualquier discurso que albergue ambiciones nacionales. Cuando le pregunté, dice el periodista, qué es lo siguiente para ella, respondió: "Madrid, solo Madrid".

"Pero solo tiene 43 años. A Reagan le tomó ocho años como gobernador y seis años más en el desierto político hasta que llegó a la Casa Blanca. Solo tendría 57 años si le toma tanto tiempo llegar a la Moncloa, la Casa Blanca española". "Eso es solo un poco mayor de lo que era Margaret Thatcher cuando llegó al número 10 de Downing Street. Tiempo más que suficiente para rehacer España y quizás inspirar al mundo".

Publicidad