Transporte

La UE investiga a Renfe por posibles prácticas contra la competencia en la venta de billetes online

Bruselas quiere averiguar si Renfe ha adoptado prácticas contrarias a la libre competencia

Publicidad

La Comisión Europea (CE) ha abierto este viernes una investigación "pormenorizada con carácter prioritario" para determinar si Renfe ha incurrido en prácticas contrarias a la libre competencia en la venta de billetes en línea, según ha indicado el propio Ejecutivo comunitario esta mañana.

Así, la Unión Europea pretende averiguar "si Renfe podría haber abusado de su posición dominante en el mercado español del transporte ferroviario de viajeros al negarse a facilitar todo su contenido y datos en tiempo real a plataformas competidoras de venta de billetes", tal y como se detalla en un comunicado recogido por la agencia Efe.

La CE sospecha que la operadora ferroviaria puede "haber restringido la competencia en el mercado español de servicios de venta de billetes en línea al negarse a proporcionar a las plataformas de venta de billetes de terceros el contenido completo de su gama de billetes, descuentos y opciones".

Investigan a Renfe por prácticas contrarias

Tal y como ha especificado la institución europea, "Renfe ofrece actualmente su contenido y datos en tiempo real en sus propios sitios web y aplicaciones, pero puede haberse negado a proporcionar acceso directo a la totalidad de dicha información".

Al respecto, el Ejecutivo comunitario ha subrayado que "estas plataformas deben tener acceso al contenido completo y a los datos en tiempo real de Renfe para adaptar sus ofertas a las necesidades de los clientes", por lo que de confirmarse esas prácticas, la operadora podría haber incurrido en una infracción de las normas de competencia de la UE.

"Paralelamente a la incoación del procedimiento, la Comisión ha adoptado un análisis preliminar en el que se resumen los principales hechos del asunto y se fundamenta sus reservas en materia de competencia. Para responder a las inquietudes de la Comisión, Renfe puede ahora presentar compromisos", ha matizado la CE.

Bruselas ha añadido que no existe un plazo legal para poner fin a una investigación de defensa de la competencia y que su duración dependerá en cualquier caso de factores como la complejidad del asunto o la cooperación de las empresas implicadas.

Publicidad