Menores Marruecos

Interior le dice a la Audiencia Nacional que no es competente para frenar la devolución de menores a Marruecos

El Ministerio de Grande-Marlaska sostiene que "no existe instrucción recurrible en el retorno de menores". La Audiencia había dado al ministerio 24 horas para enseñarle la orden por la que comenzaron las devoluciones de niños marroquíes.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-MarlaskaEfe

Publicidad

El Ministerio del Interior ha pedido este miércoles ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo que inadmita el recurso presentado por la Asociación Española de Inmigración y Ayuda al Refugiadocontra el retorno de los menores no acompañados desde Ceuta. El departamento alega que no es la administración competente en este trámite solicitado por el Gobierno de Ceuta y que estos hechos están ya siendo enjuiciados por un juzgado de Ceuta.

"No existe acto o instrucción del Ministerio del Interior que pueda ser recurrido ante la Sala a la que nos dirigimos", alega el departamento que encabeza Fernando Grande-Marlaska, que añade: "No se trata de un acto dictado por un ministro o secretario de Estado".

La Audiencia Nacional, tras un recurso de la Asociación Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, había dado 24 horas a Interior para que le aportara el escrito del pasado 10 de agosto con la orden del ministerio a la Delegación del Gobierno en Ceuta de comenzar la repatriación de menores migrantes a Marruecos.

"El escrito cuya copia se solicita se limita a poner de manifiesto que el Ministerio del Interior ruega se proceda a efectuar el retorno de los menores respetando sus intereses o derechos", responde Interior en un recurso que firma el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en la línea de lo defendido por Interior estos días: que es el Gobierno de Ceuta quien procedió a solicitar el retorno de los menores.

"Condiciones infrahumanas"

El martes, que fue el primer día de paralización por orden judicial de las repatriaciones de menores a Marruecos, Interior y el Gobierno ceutí hicieron frente común en la defensa del proceso de retorno, aunque expresaron su voluntad de corregirlo si lo determinaran los tribunales.

Juan Jesús Vivas, presidente de la ciudad autónoma, fue más lejos y, tras asumir en rueda de prensa que él es el responsable político del proceso de retorno de los menores, aseguró que los niños "donde mejor están es con sus familias. En Ceuta algunos viven en condiciones infrahumanas están en situación de precariedad, viven sin techo y en asentamientos inadecuados", dijo.

Publicidad