Inmigración

Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta: "Muchos menores marroquíes están viviendo aquí en condiciones infrahumanas"

El mandatario 'popular' ha asegurado que tanto Ceuta como el Gobierno anteponen a todo el bienestar de los menores y que muchos viven en la ciudad autónoma de forma muy precaria. "Lo mejor para ellos es volver a Marruecos".

Publicidad

Juan José Vivas, presidente de Ceuta, ha analizado este martes la repatriación de los menores marroquíes que el pasado de mes de mayo cruzaron a España de manera ilegal. El político sostiene que lo mejor "para ellos y para todos" es que regresen cuanto antes a Marruecos, en contra del criterio de Unidad Podemos, el Defensor del Pueblo y varias ONGs.

El mandatario sale así al paso de la decisión que el lunes tomó un juzgado de Ceuta y por la que se paralizaron las devoluciones durante 72 horas. Vivas ha asegurado que la repatriación es "completamente legal" y se estaba llevando a cabo "de forma coordinada con el Gobierno central, con lealtad institucional y anteponiendo a todo el bienestar del menor".

Asentamientos sin techo

"Lo más importante, tanto para España como para Marruecos, es proteger a los menores inmigrantes. En Ceuta, muchos de ellos están en situación de manifiesta precariedad, me atrevería decir incluso que en condiciones infrahumanas, en asentamientos sin techo, inadecuados", ha explicado.

Hay otros jóvenes, ha apuntado, que "están mejor y que duermen en pabellones", pero eso es una situación "que no puede durar más de unos pocos días", de lo contrario "ya no estamos mirando por el bien de estos menores porque les obligamos a vivir en condiciones de absoluta precariedad".

Ceuta, "colapsada"

Otra de las razones que ha dado Vivas es que la ciudad autónoma de Ceuta no tiene recursos para acoger a los cerca de 800 menores que cruzaron la valla de forma ilegal hace ahora tres meses. "Esto es una ciudad de 20 kilómetros y 85.000 habitantes, con un paro juvenil del 70% y con un índice de pobreza del 46%. Todo eso hay que tenerlo en cuenta", ha lamentado.

Vivas sostienen con estos 800 menores la ciudad está "casi colapsada". "En España, con 47 millones de habitantes, hay 10.000 menores no acompañados. En Ceuta, con 85.000 ciudadanos, hay 800. Es insostenible".

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

A3 Noticias 2 (24-04-24) Pedro Sánchez, en su carta a la ciudadanía: "Me urge responderme si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar"

Qué es Manos Limpias, la organización detrás de la denuncia a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez

La organización Manos Limpias se ha querellado contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, aunque no es la única denuncia que presenta ante los juzgados, ya lo hizo con la infanta Cristina.