ETA

Publicidad

ETA

Interior comunica otros ocho acercamientos de presos de ETA a cárceles más próximas del País Vasco

Trasladados ocho presos de ETA a cárceles próximas a País Vasco, entre ellos, Mikel Xabier Ayensa Laborda, condenado a 30 años como responsable del atentado que mató al político Tomás Caballero.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior ha comunicado el acercamiento a cárceles más próximas del País Vasco de otros ocho presos de ETA, la mitad de ellos con delitos de sangre, elevando la cifra total de traslados a 87 desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno. Cuatro de ellos se trasladarán a la cárcel de Logroño.

La decisión comunicada afecta a etarras como Mikel Xabier Ayensa Laborda, condenado en 2003 a 30 años de prisión como responsable del atentado que le costó la vida al político de UPN Tomás Caballero Pastor, padre del actual presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo. También mató al militar Francisco Casanova Vicente.

Los otros presos acercados son Ibai Ayensa Laborda --hermano de Mikel Xabier-- José Antonio Borde Gaztelumendi, Aitor Esnaola Dorronsoro, Karmelo Lauzirika Orive, Itziar Alberdi Uranga, Juan Jesús Narváez Goñi y José Juan García González.

De Mikel Xabier Ayensa Laborda dice Interior que "acepta la legalidad penitenciaria y ha enviado escrito en el que rechaza el uso de la violencia y reconoce el dolor causado". También liga su decisión de progresarle al segundo grado con razones que no puede dar a conocer por estar sometidas a Ley de Protección de Datos.

En Logroño coincidirá con su hermano Ibai Ayensa Laborda, etarra cuyo traslado también se ha aprobado, y que cumple condena por delitos de atentado, depósito de armas y tenencia de explosivos, entre otros delitos.