Polémica

El Instituto Balear de la Mujer retira el cartel que relaciona a los jueces con el machismo tras la petición de Pilar Llop

¿Cómo voy a creer que su marido la maltrata si usted está viva? Es el polémico cartel que ha provocado una oleada de críticas.

Publicidad

La imagen, del Instituto Balear de la Mujer, forma parte de una exposición de la dibujante Diana Raznovich, que se muestra desde el pasado 14 de Marzo en la estación intermodal de Palma de Mallorca. En el faldón del polémico cartel, que ya ha sido retirado, aparecen también los logotipos del Ministerio de Igualdad, El Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Gobierno de las islas Baleares.

Pilar Llop, ministra de Justicia, ha condenado a través de su cuenta de Twitter el cartel, por considerar que traslada una imagen injusta de los jueces. La ministra pide que se retire.

Las principales asociaciones de jueces han emitido un comunicado conjunto en el que muestran su absoluto rechazo y lamentan "el desacierto de aquellas instituciones" que contribuyen "con su apoyo, al descrédito de las y los profesionales que, con esfuerzo y vocación, trabajan a diario para acabar con la detestable realidad de la violencia machista". El documento ha sido firmado por la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la democracia y Foro Judicial Independiente.

Para los jueces, el cartel resulta contraproducente en relación con el fin que debe perseguir "pues precisamente desincentiva que cualquier mujer que sufra maltrato se decida a interponer una denuncia". Además "incurre en estereotipos y tópicos falsos, ridículos e injustos".

El comunicado añade: "consideramos que la inversión efectuada por parte de organismos públicos para luchar contra la violencia sobre la mujer estaría mucho mejor aprovechada si se dedicase a dotar de medios a los juzgados y Tribunales que conocen de esta materia, de mayores medios materiales y personales, así como inversión en educación en igualdad y recursos".

También ha protestado la presidenta del Partido Popular en Baleares, Marga Prohens, exige a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que pida disculpas y depure responsabilidades ante lo que consideran un ataque a los jueces.

El Instituto Balear de la Mujer rectifica y lo retira

Ante el revuelo generado, el Instituto Balear de la Mujer ha informado de que "ya ha retirado la imagen de la exposición artística sobre micromachismos y violencia machista de Diana Raznovich, instalada en la Estación Intermodal de Palma".

"Pedimos disculpas a las personas que hayan podido sentirse ofendidas por una de las viñetas de esta obra", ha escrito el organismo en su cuenta de Twitter.

Publicidad