Iñigo Urkullu en el cierre de campaña de País Vasco 2020

Publicidad

Elecciones vascas

Iñigo Urkullu llama a la participación y pide el voto para el PNV como "la decisión segura" en el cierre de campaña

El lehendakari y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, en su último mitin de campaña electoral antes de las elecciones autonómicas del próximo domingo, 12 de julio, ha hecho un llamamiento a la participación,y ha pedido el voto para el PNV: "la decisión segura", ha afirmado.

El lehendakari y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, ha terminado la campaña electoral con un llamamiento a la participación, garantizando la salud de los que acudan a las urnas y pidiendo el voto para el PNV, "la decisión segura".

Varios centenares de afiliados han acudido al tradicional cierre de campaña del PNV en el Arenal bilbaíno, en el que también ha llamado a la participación el presidente del partido, Andoni Ortuzar.

Confianza para votar a pesar del coronavirus

+

En medio de la crisis del coronavirus, el lehendakari ha hecho una llamada "a la confianza a la hora de votar, ya que están plenamente garantizadas la seguridad y la salud de todas las personas que deseen ejercer su derecho al voto".

Este domingo, ha comentado Urkullu, "vamos a decidir quién queremos que lidere el futuro. Pido que, con cada voto, construyamos una gran mayoría que guíe la salida de esta crisis. Pido votar certeza, seguridad, confianza, pido el voto al PNV".

El cabeza de lista ha lanzado tres mensajes finales: "Uno: estamos ante la crisis más grave y compleja que hayamos conocido, sanitaria, económica y social. Este domingo hay que responder, hay que participar, hay que votar para que Euskadi salga de esta situación"

El segundo mensaje: "La prioridad es salir de la crisis, y salir más fuertes. El PNV ofrece un modelo para reactivar la economía y crear empleo, para garantizar la cohesión social y no dejar a nadie atrás, para reforzar nuestro autogobierno y dar un salto adelante como nación"

Por último: "Euskadi necesita un Gobierno fuerte, estable y eficaz, que trate con respeto a las personas y garantice los servicios públicos, que ofrezca seguridad a las personas y familias, que dé confianza a los agentes económicos y sociales, abierto a la colaboración, capaz de llegar a acuerdos en Euskadi, Madrid y Europa. Y el PNV ofrece respeto, seguridad y confianza".

El presidente del partido, Andoni Ortuzar, también ha insistido en que se acuda a las urnas: "Hay gente que puede tener prevención para ir a votar. Hay quienes además, de manera irresponsable porque prefieren abstención a derrota, están metiendo miedo. No tengáis miedo. Votar es seguro".

Bildu pide que se garantice el "derecho democrático a votar en igualdad"

EH Bildu ha cerrado la campaña en San Sebastián y ha exigido al Gobierno Vasco que "garantice" a todos los ciudadanos "el derecho democrático a participar en igualdad de condiciones en las elecciones", en alusión a las cerca de 200 personas que no podrán votar por estar contagiados de covid-19.

La candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha criticado con dureza al ejecutivo autonómico por no haber previsto esta circunstancia al convocar las elecciones, durante su mitín de cierre de campaña celebrado en el Koldo Mitxelena de San Sebastián, en el que han intervenido también el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el dirigente de la CUP David Fernández.

PSE: "Soluciones y no más problemas

Idoia Mendia, candiata a lehendakari por el PSE, ha reclamado el voto de los vascos que "quieren un liderazgo de izquierdas, unas políticas fiables y rigurosas, soluciones y no más problemas y que creen en la convivencia, el acuerdo y la cooperación".

Mendia ha dicho que su partido ofrece "soluciones", garantizando un Gobierno de Euskadi "alejado de la bronca y alineado con el de Pedro Sánchez".

La dirigente socialista se ha comprometido además a que "cada voto" a su formación servirá sólo para "la reconstrucción económica y social" del País Vasco, porque los socialistas "no van a perder el tiempo" y volcarán "cada papeleta y cada escaño" sólo en "la reconstrucción social y económica de Euskadi" sin "entretenerse en la bronca o en la división".

Tras subrayar que las elecciones deben servir para "sacar Euskadi adelante", ha insistido en que en estos comicios "no están en juego independencias, consultas, repúblicas vascas o pactos de gobierno". "En estas elecciones decidimos la sanidad y la educación que queremos y el empleo que necesitamos", ha concluido.