Santi Potros

Publicidad

A SUS 70 AÑOS

El histórico etarra 'Santi Potros' saldrá de prisión el próximo 5 de agosto

El etarra ha pasado 30 años en prisión: 13 en Francia y 18 en España. Potros, que en este momento está cumpliendo condena en la cárcel de Topas en Salamanca, ingresó en la banda en 1968 y fue autor de los atentados más sanguinarios de la banda terrorista como el del Hipercor de Barcelona o el de la plaza de República Dominicana de Madrid.

El histórico dirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola 'Santi Potros', saldrá de prisión el próximo cinco de agosto tras cumplir 30 años de condena, en los cuales ha pasado de representar a la banda a formar parte del sector más crítico con la misma a raíz de la ruptura del alto el fuego del 30 de diciembre de 2006, con el atentado en la T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas.

Fuentes jurídicas han indicado a Efe, que Potros saldrá de prisión el 5 de agosto tras permanecer encarcelado 30 años, el periodo máximo de cumplimiento.

Santi Potros (Lasarte, Gipuzkoa, 1948) entró a formar parte de la organización terrorista en 1968 y ocho años después ingresó en los comandos Bereziak de ETA político-militar.

Cuando en 1987 fue detenido en Anglet (Francia) el etarra acumulaba condenas que superaban los 3.000 años de prisión por perpretar atentados con alrededor de 40 asesinados, entre ellos los 21 muertos de la masacre del Hipercor de Barcelona de 1987 o los 12 guardias civiles fallecidos un año antes en la plaza de República Dominicana de Madrid, por el que fue condenado a 1.920 años.

Desde su detención en Francia, estuvo en prisiones galas durante trece años hasta que fue extraditado a España en diciembre de 2000. Ya en España Santi Potros ha cumplido pena en prisiones de Andalucía hasta que fue trasladado en 2009 a la cárcel zaragozana de Zuera y siete años después a la de Topas (Salamanca) en la que actualmente permanece.

En marzo de 2006 la Audiencia Nacional acordó acumular sus once condenas en una, y fijó en 30 años el cumplimiento máximo de privación de libertad, fijando su excarcelación para 2030, si bien esta fecha no fue definitiva pues con la derogación de la doctrina Parot su salida se vio fijada para 2025.

Sin embargo, esta fecha tampoco fue firme, pues, según las fuentes consultadas, obtuvo redenciones de condena tanto ordinarias como extraordinarias por trabajos en prisión.

Publicidad