Madrid Central

Martínez-Almeida aprueba una ordenanza del nuevo 'Madrid Central' a la espera de apoyos parlamentarios

Después de que los grupos presenten alegaciones, se llevaría esta nueva norma al Pleno del Ayuntamiento previsiblemente el 10 de septiembre. Almeida confía en sacarlo adelante "como un ejercicio de responsabilidad".

Madrid saca adelante un nuevo 'Madrid Central' a la espera de apoyos

Madrid saca adelante un nuevo 'Madrid Central' a la espera de apoyos Antena 3 Noticias

Publicidad

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este viernes, tras una Junta de Gobierno extraordinaria, la aprobación definitiva del nuevo proyecto de Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, que sustituirá al anterior 'Madrid Central' de Manuela Carmena.

Almeida, confía en obtener el mayor número de apoyos para sacar adelante el proyecto el 10 de septiembre, que regulará Madrid Central tras su anulación judicial, como "un ejercicio de responsabilidad". Por ello, el edil madrileño ha dicho que hará "todo lo posible" para conseguir "el mayor número de votos en el pleno", por lo que están "dispuestos a negociar con todos los grupos municipales".

Por otro lado, el concejal de 'Recupera Madrid', José Manuel Calvo, ha explicado que votarán "a favor" de la ordenanza en el pleno municipal, con dos condiciones: mantener el proyecto de Madrid Central propuesto por Manuela Carmena, y por otro lado, que el alcalde Martínez-Almeida incorpore políticas de movilidad sostenible que fomenten el uso de la bicicleta y del transporte público.

Las cámaras siguen captando infractores

A pesar de que el Tribunal Supremo inadmitió en mayo el recurso de Ecologistas en Acción contra esa sentencia del TSJM, del 27 de julio de 2020, por lo que anuló la zona de bajas emisiones, las cámaras de videovigilancia de Madrid Central han seguido funcionando, aunque no se envían las multas a los infractores a la espera de que el TSJM le notifique al Ayuntamiento el fallo para ordenarle su ejecución.

Por ello, el alcalde madrileño ha indicado que, a pesar de que en esta zona acceden más de 100 mil vehículos diarios, "estamos a lo que digan los tribunales".

Madrid recibe más de 7.500 alegaciones

El texto que dicta la regulación de la nueva ordenanza de movilidad sostenible ha recibido más de 7.500 alegaciones, de las que se han aceptado 426 -207 totalmente, y 219 de manera parcial. Desde el ayuntamiento indican que esto "enriquece aún más" la normativa.

Algunas de esas alegaciones vienen, por ejemplo, del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que solicitó ampliar los metros de distancia con respecto a la zona de estacionamiento de estos aparatos, para no interrumpir la circulación de las personas con movilidad reducida que utilicen las aceras.

También se han aceptado alegaciones del Race, con respecto a los adelantamientos a los patinetes, de forma que se deberá mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros al lateral, o 5 metros cuando se vaya detrás.

Publicidad

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.