Guerra Rusia y Ucrania

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid, menos Vox, apoyan la retirada de la Llave de Oro a Putin

La medida ha sido presentada por Más Madrid y ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos menos Vox.

Publicidad

Los partidos del Ayuntamiento de Madrid (PP, Ciudadanos, PSOE y Grupo Mixto), a excepción de Vox, han apoyado la retirada de la Llave de Oro concedida en 2006 a Vladímir Putin. La proposición ha sido presentada en el Pleno por Más Madrid.

"La invasión rusa ha demostrado que es más necesaria que nunca la unidad europea, sus principios y firmeza contra los autócratas y autoritarios", ha dicho la portavoz de la formación, Rita Maestre.

En este contexto, Maestre se ha mostrado muy crítica contra el "régimen autocrático de Putin, criminal y corrupto, que no soporta el pluralismo, que ataca la modernidad, la libertad y la igualdad" y que "está financiando a todas las fuerzas ultraderechistas de Europa".

En la misma línea se ha manifestado la vicealcaldesa madrileña y coordinadora autonómica de Ciudadanos, Begoña Villacís, que ha remarcado el "peligro" que supone que parte del Gobierno sea "aliado de los enemigos de España". "La derechita valiente que se vuelve cobarde cuando se denuncia a Putin", ha zanjado.

Desde el Partido Popular también han censurado la "falta de coordinación" por parte del Ejecutivo central para abordar el conflicto entre los países del este de Europa y la crisis de refugiados en Ucrania. "No queremos ser sólo pancartas, como la que había en el Ayuntamiento de 'Welcome refugees' sino realidades, como la cesión del Daoiz y Velarde o el detestado por la izquierda Hospital Zendal", ha puntualizado el concejal 'popular' José Fernández.

Vox justifica su decisión

Al respecto, el único grupo que ha rechazado la medida, Vox, ha justificado que su decisión se basa en que el pueblo ruso "no tiene la culpa de soportar al tirano ruso". "Nos hemos solidarizado con el pueblo ucraniano por esa terrible invasión y con el ruso por la tiranía que sufre", ha matizado su portavoz, Javier Ortega Smith.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.