Publicidad

EN LA E.S.O Y BACHILLERATO

El Gobierno retrasa la aprobación del decreto de reválidas de la LOMCE para este curso

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha aceptado la propuesta de las comunidades autónomas de separar en dos decretos las evaluaciones externas de Primaria. Estas pruebas no se van a realizar hasta el curso 2017-2018.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se va a implantar "con total normalidad" este curso 2015-2016 porque "las leyes hay que cumplirlas".

"La realidad es que el calendario forma parte de la ley y, si se aplicó el año pasado, se aplica éste. Cuando se defiende el Estado de Derecho se defiende en la totalidad y no por partes", ha aseverado el ministro en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Educación, en respuesta a la petición de las doce comunidades autónomas no gobernadas por el PP de retrasar el calendario de implantación de la 'Ley Wert'.

Así, el titular de Educación ha enviado un mensaje de "tranquilidad" a las familias, docentes y alumnos y ha asegurado que la LOMCE va a continuar su aplicación en segundo, cuarto y sexto de Primaria, en primero y tercero de la ESO y primero de Bachillerato.

El ministro, que ha calificado de "positivo" y "constructivo" el ambiente de "diálogo" con los consejeros del ramo, ha aceptado la propuesta de separar en dos decretos las evaluaciones externas de Primaria, por un lado, y de ESO y Bachillerato, por otro, con el objetivo de debatir con más tiempo las de Secundaria, que no se van a realizar hasta el curso 2016-2017.

No obstante, ha dicho que esto "no supone ningún retraso" en su aplicación porque estas evaluaciones entran en vigor hasta dentro de dos cursos y ha garantizado que el decreto de la prueba final de Primaria, que se aplica este curso, "se va a hacer".

"Me he comprometido a presentar el real decreto al consejo de ministros", ha añadido. Respecto a otros puntos del orden del día previstos para este encuentro, el titular del Educación ha insistido en la elaboración de un Libro blanco de la Función Docente porque, a su juicio, "es un buen momento" tras la ampliación de la tasa de reposición del profesorado al cien por cien.

Asimismo, ha dicho que en la primera semana de octubre el ministerio va a presentar un Plan de Convivencia Escolar "para reaccionar antes" de que se produzca cualquier caso. También ha insistido en ampliar la conectividad de los centros educativos a Internet o una ponencia sobre Formación Profesional en España para "incrementar su aceptación social".

Méndez de Vigo también ha indicado que se han decidido los criterios de reparto de la partida de 24 millones de euros para ayudas para las familias con menos recursos para la compra de libros de texto y material escolar este mes de septiembre.

Publicidad