Mercado laboral

El 60% de los jóvenes no cree que la Universidad les prepare para encontrar trabajo

Los jóvenes no creen en la Universidad. El 60% asegura que no les prepara para enfrentarse con éxito al mundo laboral, según una encuesta de Adecco.

 El 60% de los jóvenes no cree que la Universidad les prepare para encontrar trabajo

El 60% de los jóvenes no cree que la Universidad les prepare para encontrar trabajoPixabay

Publicidad

La encuesta de Adecco asegura que 6 de cada 10 jóvenes creen que no saldrán de la Universidad lo suficientemente preparados para dar el salto profesional. Apenas un 8,8% opina que sí los prepara para encontrar su primer empleo y el resto, un 30,6%, cree que lo hace solo en parte. Son las conclusiones del Informe “La brecha entre la universidad y la empresa: más allá de título”, elaborado por Adecco entre más de 4.700 jóvenes.

Falta contacto entre la Universidad y el mundo real

Los jóvenes consideran que falta sobre todo contacto con la realidad del mercado de trabajo. 3 de cada 4 creen que la Universidad debería fomentar las prácticas en empresas y casi la mitad echa de menos que se les asesore para saber cómo buscar un empleo. Más de una cuarta parte opina también que se deberían impartir contenidos más ajustados a las necesidades reales de las compañías.

Confían más en las nuevas tecnologías

Lo que más creen que les ayudará a encontrar trabajo es por este orden el uso de las nuevas tecnologías, los idiomas y la demostración de soft skills. Sólo el 16% le da importancia a las notas obtenidas en la Universidad. Sobre su futuro una vez que finalicen los estudios, el 43% piensa que éste no será fácil y a tres de cada diez les provoca muchas inseguridades el aterrizaje en el mundo laboral, aunque confían en que sabrán cómo afrontarlo.

La Universidad y las empresas deben ir de la mano

Según Alberto Gavilán, director de Talento de Adecco: “Desde las empresas debemos hacer todo lo posible por acercarnos a los jóvenes, naturalizar nuestra relación con ellos y hacer su tránsito a la vida profesional más sencillo. Universidad y empresa deben esforzarse por ampliar modelos de colaboración innovadores donde la formación teórica y práctica se unan y preparen mejor al talento joven para el mundo laboral real”.

Publicidad