120.00

Publicidad

Consejo General del Poder Judicial

El indulto a los condenados por el 'procés' se cruza en las negociaciones para renovar el CGPJ

La renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial se encuentra en una situación paradójica: el Gobierno dice que ya está negociado con el Partido Popular y ellos responden que "no hay ningún tipo de acuerdo".

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha negado públicamente que haya un acuerdo entre el Gobierno y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial y ha advertido de que pasos como la última iniciativa de PSOE y Unidas Podemos para limitar las funciones del Consejo cuando esté caducado o la posibilidad de que haya indultos a los condenados del 1-O complican cerrar ese pacto. Gamarra ha recalcado que llevar a cabo esos indultos sería "un auténtico escándalo" porque los presos del 'procés' han sido condenados en "un juicio con todas las garantías" tras "haber vulnerado el orden constitucional". Gamarra ha criticado la proposición de ley "exprés" que se debatirá en el Pleno del Congreso de la próxima semana para limitar las funciones del CGPJ cuando esté caducado -como ocurre en este momento- y ha señalado que esa iniciativa es un "ataque a la independencia del Poder Judicial" que, a su juicio, se ha convertido en una "obsesión" por parte del PSOE y Podemos: "Parece que su principal obsesión es el control por parte del Gobierno de un poder que tiene que tener garantizar su independencia tal y como establece la propia Constitución en el artículo 117 y 122".

Las condiciones del PP

Gamarra ha subrayado que el acuerdo político entre el Gobierno y el PP es "perfectamente factible" si el PSOE asume las "condiciones" que su partido ha puesto encima de la mesa: dejar fuera a Podemos, avanzar en la despolitización de la Justicia y retirar su reforma judicial. Después de que la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, haya insistido en que hay acuerdo con el PP en el CGPJ, a falta de que a los 'populares' les interese anunciarlo, Gamarra ha vuelto a rechazar que haya un pacto. "No es cierto que haya ningún tipo de acuerdo si eso es lo que ha trasladado la portavoz del Grupo Socialista", ha abundado, para añadir que cuando el PSOE "cumpla" las condiciones de su partido podrán cerrar un pacto. "Las negociaciones, lejos de avanzar, cada día las ponen más complicadas los partidos que ostentan al Gobierno", ha manifestado, para añadir además que tampoco ayudan las últimas declaraciones del vicepresidente Pablo Iglesias "atacando la independencia" del Poder Judicial.

Excusas

El Gobierno, por boca de la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pidió al Partido Popular que deje de buscar una “excusa distinta” cada día para no reconocer y hacer público el acuerdo alcanzado para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). “Mantengo lo mismo que la semana pasada, el acuerdo está prácticamente hecho, por no decir hecho, y es un problema de la propia actitud del PP de decidirse a poner en marcha la renovación obligatoria, constitucional y necesaria del CGPJ como venimos reclamando”.

Los independentistas quieren amnistía

El Parlament aprobará en el último pleno antes de las elecciones previstas para el 14 de febrero, una propuesta de resolución impulsada por JxCat, ERC y la CUP en la que se reclama a las Cortes la aprobación de una ley de amnistía para todos los encausados por el 'procés'. Además, JxCat, ERC y la CUP presentarán en marzo en el Congreso una proposición de ley de amnistía, aunque primero aprobarán en el Parlament su propuesta de resolución conjunta. El texto insta a las Cortes a aprobar una ley de amnistía que, "sin renuncia al ejercicio de los derechos vulnerados, incluido el derecho de autodeterminación, conlleve la extinción de cualquier tipo de responsabilidad penal y administrativa, incluida la del Tribunal de Cuentas, por todos los actos de intencionalidad política vinculados" al 'procés' en Cataluña desde 2013.