Una propuesta de DNI catalán

Publicidad

PASOS PARA LOGRAR LA DESCONEXIÓN

El gobierno catalán prevé gastar 9 millones de euros para crear un DNI catalán

El ejecutivo catalán suma otro proyecto para una hipotética república catalana independiente. A la hacienda propia, la seguridad social, el poder judicial o las embajadas se añade un DNI.

Es un trabajo encargado al Institut d'Estudis de l'Autogovern, el organismo dirigido por Carles Viver Pi-Sunyer, el mismo que ha preparado toda la filosofía y los pasos a seguir para lograr la desconexión con España.

El ejecutivo de Puigdemont ha previsto unos 9 millones de euros para desarrollar un documento de identificación que además sirva como carta de derechos políticos y sociales. Serviría desde número de identificación fiscal hasta acreditación para la asistencia sanitaria o social.

La principal cuestión a dilucidar es quiénes podrían acceder a ese DNI catalán. Sobre todo en el momento de transición a la independencia y de decidir en el proceso constituyente del hipotético nuevo estado.

Albiol denuncia que Puigdemont quiere crear un "DNI de la raza catalana"

El presidente PPC en el Parlament, Xavier Garcia Albiol, ha denunciado que Carles Puigdemont, "quiera gastar 9 millones de euros en el DNI catalán", de la "raza catalana", mientras "miles de escolares siguen estudiando en barracones en Cataluña", ha dicho. Para Garcia Albiol, "crear un DNI de la raza catalana sólo puede ser una ocurrencia de un gobierno instalado en el esperpento".

En este sentido, el presidente del grupo del PPC ha criticado en un comunicado que "el Gobierno de la Generalitat hace tiempo que ha perdido la realidad y dimensión de los problemas terrenales", y ha anunciado que solicitará la comparecencia en el Parlament del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras. Según García Albiol, "es una ofensa para los miles de catalanes que pasan por serios problemas y a los que la Generalitat no paga las ayudas sociales".

Publicidad