Publicidad

EL PORTAVOZ DE LA GENERALITAT INSISTE EN QUE HABRÁ REFERÉNDUM

El Gobierno de Artur Mas sube la apuesta independentista

El Gobierno de Artur Mas sube la apuesta independentista. El portavoz de la Generalitat insiste en que habrá referéndum porque dice que pretender lo contrario es "misión imposible". Y que lo convocarán con o sin el permiso del gobierno central. Desde el Ejecutivo de Rajoy recuerdan que todas las autoridades del Estado están obligadas a cumplir la ley y que España dispone de los instrumentos necesarios para defender la soberanía nacional.

La consulta se hará sí o sí. Este es el mensaje que repite una y otra vez el Gobierno catalán.

Su portavoz, Francesc Homs, asegura que si el Congreso de los Diputados no autoriza el referéndum, lo harán de todas formas como consulta, porque –dice- el estatuto de autonomía de Cataluña lo permite.

Aunque reconoce que el resultado de esa votación no sería vinculante, sólo serviría para conocer la opinión de los catalanes.

Pero el Ministro de Justicia, en un acto organizado para condecorar a los expresidentes del tribunal constitucional, recordaba que España cuenta con los mecanismos necesarios para defender la constitución y la soberanía nacional.

Además, aunque no quieren hablar de despliegue, el ejecutivo se va a empeñar a fondo para explicar las "letales" consecuencias -dice Margallo- que tendría la independencia de Cataluña.

El Ministro de Exteriores advertía hoy de que la economía catalana se empobrecería de manera inmediata entre un 25- 30 por ciento,  ya que tendrían que pagar aranceles en la frontera y además no podrían acceder ni al FMI ni al BCE para financiar su deuda.

Publicidad