UN NUEVO PELDAÑO EN LA ESCALERA DE TENSIÓN DIPLOMÁTICA

Gibraltar sigue sin renunciar al 'bunkering' pese a la amenaza de España

El gobierno gibraltareño no renuncia a la práctica del 'bunkering' en la Bahía de Algeciras. Desafía así al anuncio de España de imponer sanciones más graves al abastecimiento barco a barco. Los escapes de fuel producidos en el repostaje ponen en peligro el ecosistema del litoral, una zona de especial protección.

Momento del repostaje barco a barco

Publicidad

Gibraltar no quiere renunciar al 'bunkering' o abastecimiento barco a barco. Una práctica muy habitual realizada por gasolineras flotantes. Los barcos gibraltareños siguen suministrando combustible en pleno mar y parece que continuarán realizándolo en la Bahía de Algeciras. Desafían así a la decisión de España de imponer sanciones más duras contra este tipo de prácticas.

Por las aguas de la Bahía de Algeciras transitan 100.000 buques al año y en las que se trasvasan más de 7 millones de toneladas de crudo. Por eso Gibraltar no quiere renunciar a ello. Dice que es legal y asegura que no tolerará ningún intento de interferir en estas operaciones.

España critica que se realizan en una Zona de Especial Protección, donde está prohibido el abastecimiento de combustible. Los escapes de fuel producidos en el repostaje ponen en peligro el ecosistema del litoral. Una situación denunciada por Ecologistas en Acción.

No solo las denuncias por peligro medioambiental son las peticiones para que cese esta práctica de abastecimiento barco a barco. También denuncian que los barcos gibraltareños ofrecen el combustible a precios más bajos debido a su política fiscal.

El 'bunkering' se convierte ahora en un nuevo peldaño en la escalada de tensión diplómatica con el Peñón, después de que Gibraltar lanzase bloques de hormigón en los caladeros donde faenaban los pescadores españoles.

Publicidad

Discurso en catalán del papa León XIV en la catedral de Barcelona

Los independentistas se quejan de la falta del catalán en los discursos del Papa León XIV en Barcelona

Primero se quejaba de que la bendición de la torre sería solo en castellano. Pero a ellos sigue sin parecerles suficiente, han llamado a sacar esteladas en las visita del pontífice a la capital.

Papa León VIX

La salud mental y la violencia machista centran la multitudinaria vigilia del papa León XIV en el estadio Lluís Companys de Barcelona

El papa León XIV preside una gran vigilia en Barcelona ante 40.000 personas que combina oración, música y cultura.