El lehendakari Patxi López planteará al gobierno que se puede flexibilizar el cumplimiento de penas de algunos terroristas de ETA, y acercar a otros al País Vasco.
A estas declaraciones y a la amnistía que reclamaban este fin de semana manifestantes abertzales ha respondido el ministro de Justicia. Gallardón asegura que se aplicará la ley, que prohíbe los indultos y amnistías generales, por lo que todas las alternativas tienen que ser individuales.
Además, ha asegurado que al cese de la violencia "gratuita, cruel y unilateral" de ETA, le debe suceder la disolución de sus estructuras y el desarme total.
Gallardón ha presidido este lunes la toma de posesión de Carlos Urquijo como nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco, en un acto celebrado en Vitoria y que ha contado con la presencia de destacados dirigentes institucionales, políticos y mandos policiales.
En su intervención, Gallardón ha reconocido que, tras el cese "definitivo" de la actividad terrorista anunciado por ETA, la situación de Euskadi es "distinta" a la existente en 2004, cuando Carlos Urquijo fue designado por primera vez delegado del Gobierno, un cargo en el que sólo permaneció unos meses debido a la victoria del PSOE en las elecciones generales de aquel año.
El titular de Justicia ha subrayado que, en la actualidad, "la firmeza del Estado de Derecho y de la sociedad vasca y española han forzado el desistimiento de sus crímenes, esperemos que, de modo definitivo, de aquellos que intentaban imponer su modelo totalitario".