Incendios

Galicia califica de "atentado" los focos en Ponteceso y apuntan a que un incendio fue "intencionado"

La consejera de Medio Rural de la Xunta de Galicia, María José Gómez, ha catalogado de "atentado" los focos en Ponteceso y asegura que el incendio en la parroquia de Corme Aldea fue "intencionado". Ahora la situación está mejorando.

Grave incendio en Ponteceso (A Coruña) obliga al desalojo de vecinos e impide el uso de medios aéreos por el viento

Publicidad

Galicia está sufriendo las consecuencias de diversos incendios. Tal y como ha notificado la Xunta esta mañana, han quedado controlados los incendios de Vilardevós-Terroso, Mondariz-Riofrío. No obstante, hay varios fuegos activos.

En este sentido, los ojos están puestos también en los focos localizados en Ponteceso. Toda esta situación ha provocado el desalojo de vecinos en Corme Aldea. En concreto, las llamas de este foco comenzaron a las 14.12 de ayer afectando a una superficie de 60 hectáreas, según la Xunta. Se sabe que se han movilizado 3 técnicos, 10 agentes, 12 brigadas, 11 motobombas, 4 palas y 3 unidades técnicas de apoyo. A última hora de la tarde de ayer se incorporaron a las labores de extinción 2 aviones, que operaron en la zona a pesar de que las condiciones climatológicas no eran favorables. También consta la participación de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

El incendio "intencionado" en la parroquia de Corme Aldea, según la Xunta

En declaraciones a los medios, María José Gómez, la consejera de Medio Rural de la Xunta, califica de "atentado" el incendio "intencionado" en la parroquia de Corme Aldea. Además, la conselleira detalla que "todo apunta" a la intencionalidad "con condiciones climatológicas adversas". Al principio se desplegaron los medios aéreos sin embargo esto fue "imposible por seguridad que pudieran operar".

Asimismo, José Gómez, recuerda los "seis incendios en las últimas 72 horas", "tres controlados" y "dos de pequeña entidad".

A su vez, afirma que las investigaciones señalan "a esa intencionalidad en distintos puntos de la provincia de A Coruña" y espera lo "más pronto" que se identifiquen "el peso de la ley caiga sobre esa gente que causa desgracias como estas".

La situación mejora

Hoy, las condiciones meteorológicas han mejorado y los vecinos ya han podido volver a sus casas. Desde la Xunta califican el incendio como un "atentado" con hasta cuatro focos simultáneos. Lo cierto es que el incendio se propagó en pocos minutos, cuando las llamas rodeaban Corme Aldea.

"Nada más empezar el fuego encima estaba encima de las casas", cuenta un testigo. Y con palas, mangueras y cubos de agua..., alrededor de 50 vecinos trataban de frenar su avance. Diego es uno de ellos, quien ha confesado estar bajo momentos de "mucho miedo". Ahora que está más tranquilo enseña cómo el fuego se quedó a pocos metros de su casa, teniendo que salir con lo puesto, sin chaqueta, a pesar del frio que hacía. Y aunque han pasado la noche fuera, esta mañana todos han podido regresar.

Sobre el terreno han trabajado decenas de efectivo y la UME, que esta tarde se ha retirado, porque aunque la situación sea estale, se sigue trabajando en el enfriamiento de la zona para evitar la posible reactivación de algunos focos.

Otro fuego activo en Camariñas

Hay otro fuego activo en el municipio coruñés de Camariñas que sigue fuera de control. En las últimas horas ya se han calcinado más de 100 hectáreas.

Con todo ello, el jefe del servicio de prevención de incendios forestales de A Coruña, Guillermo Acebal, ha detallado que "la situación está complicada no solo aquí sino también en otros incendios en la provincia". En lo que respecta a los distintos focos en Pontesco, asegura que "lo peor para las casas en este momento ya ha pasado, pero seguimos teniendo aquí unas horas muy difíciles".

A su vez, ha detallado, que las condiciones meteorológicas son "muy malas", con rachas de viento "muy fuertes". No obstante, se van a "encaminar las próximas horas a todo el trabajo con maquinaria pesada y medios terrestres", según Acebal.

Por su parte, el alcalde de Ponteceso, ha declarado que la situación "es muy peligrosa".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias 2' en Atresplayer.

Publicidad