73.792000

Publicidad

Negociación de la investidura

Gabriel Rufián: "Como Sánchez es un derrotado se le puede sentar"

Poco después de fijar la primera reunión de negociación para la investidura con los socialistas el portavoz de ERC ha recordado que su partido pone y quita gobiernos.

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha querido dejar claro que, si el PSOE no acepta el compromiso de crear una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat sobre Cataluña, con un calendario para ello, los trece diputados de su formación votarán en contra de la investidura de Pedro Sánchez, haciendo imposible que prospere.

En declaraciones en el Congreso, Rufián ha explicado que, tras la votación de sus afiliados, hay una fase de negociación diálogo previa a la investidura, que es la que deben protagonizar el PSOE y ERC, como partidos ganadores en el conjunto de España y en Cataluña, para enmarcar el diálogo sobre lo que denomina "el conflicto político inequívoco" de Cataluña. Y después de la investidura, a su juicio, debe abrirse una mesa de diálogo institucional entre los dos Gobiernos para buscar una solución. Pero si el PSOE no se compromete a este segundo proceso y no se fija un calendario para ello, no habrá investidura ni diálogo entre gobiernos.

Rufián ha reconocido que habla con los socialistas a diario, aunque la reunión formal inicial entre los dos grupos será el jueves. Ahí se intentará un calendario y un compromiso para la mesa de gobiernos que quieren. De momento dice que están en el no, por ser una mal momento tras la sentencia del 'procés' y dado que Pedro Sánchez ha "criminalizado e is votantes, aunque "como es un derrotado, se le puede sentar a hablar", refiriéndose al resultado en Cataluña. Incluso ha recordado que su partido "ha puesto y ha quitado gobiernos", recordando la moción de censura que dio a Sánchez La Moncloa.

Publicidad