Negociación de la investidura

Gabriel Rufián: "Como Sánchez es un derrotado se le puede sentar"

Poco después de fijar la primera reunión de negociación para la investidura con los socialistas el portavoz de ERC ha recordado que su partido pone y quita gobiernos.

Gabriel Rufián: "Como Sánchez es un derrotado se le puede sentar"

Publicidad

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha querido dejar claro que, si el PSOE no acepta el compromiso de crear una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat sobre Cataluña, con un calendario para ello, los trece diputados de su formación votarán en contra de la investidura de Pedro Sánchez, haciendo imposible que prospere.

En declaraciones en el Congreso, Rufián ha explicado que, tras la votación de sus afiliados, hay una fase de negociación diálogo previa a la investidura, que es la que deben protagonizar el PSOE y ERC, como partidos ganadores en el conjunto de España y en Cataluña, para enmarcar el diálogo sobre lo que denomina "el conflicto político inequívoco" de Cataluña. Y después de la investidura, a su juicio, debe abrirse una mesa de diálogo institucional entre los dos Gobiernos para buscar una solución. Pero si el PSOE no se compromete a este segundo proceso y no se fija un calendario para ello, no habrá investidura ni diálogo entre gobiernos.

Rufián ha reconocido que habla con los socialistas a diario, aunque la reunión formal inicial entre los dos grupos será el jueves. Ahí se intentará un calendario y un compromiso para la mesa de gobiernos que quieren. De momento dice que están en el no, por ser una mal momento tras la sentencia del 'procés' y dado que Pedro Sánchez ha "criminalizado e is votantes, aunque "como es un derrotado, se le puede sentar a hablar", refiriéndose al resultado en Cataluña. Incluso ha recordado que su partido "ha puesto y ha quitado gobiernos", recordando la moción de censura que dio a Sánchez La Moncloa.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la primera ministra de la República Italiana, Giorgia Meloni

España decide restablecer los controles fronterizos después de que Italia rechazase el ultimátum

El Gobierno ha calificado la actuación italiana de "injustificada, discriminatoria y contraria" a los principios de la Unión Europea y del espacio Schengen. Desde Italia indican que estas medidas que controlan a algunos viajeros de España permanecerán hasta, al menos, el 15 de agosto.

Oscar López, secretario general PSOE Madrid

El PSOE de Madrid denunciará ante la Fiscalía a Planifica Madrid por la compra del "ático de lujo"

Óscar López asegura que García Martín sabía que "le estaba comprando un ático de lujo" a Ayuso y que lo "reconoce en esas declaraciones".