Frontera España-Marruecos

La frontera entre Marruecos y Ceuta y Melilla seguirá cerrada otros 15 días más

España y Marruecos "ultiman" los "detalles y mecanismos exactos" que regirán el tránsito de personas y mercancías cuando finalice el cierre decretado hace más de dos años, cuando comenzó la pandemia de coronavirus.

El paso fronterizo de El Tarajal en Ceuta

El paso fronterizo de El Tarajal en CeutaEFE

Publicidad

España decide mantener cerrado el paso terrestre fronterizo de Ceuta y Melilla con Marruecos, al menos, dos semanas más, según publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De acuerdo con esa orden del Ministerio del Interior, se amplía "solo quince días, mientras se terminan de definir las condiciones de reapertura ordenada y progresiva de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla, sin perjuicio de la posibilidad de modificar cualquiera de los artículos antes de ese plazo".

Tratan de perfilar los detalles de la reapertura de los pasos fronterizos, cerrados desde el 13 de maro de 2020 y según apunta el Ministerio, los trabajos se encuentran muy avanzados y se está diseñando una reapertura gradual y que contará con todas las garantías sanitarias y de seguridad.

La medida entrará en vigor a las 00:00 horas del 1 de mayo y se prolongará hasta las 24:00 horas del 15 de mayo, aunque podría ser modificada si cambian las circunstancias, dicta el BOE.

La declaración conjunta firmada el pasado 9 de abril por España y Marruecos marcó la hoja de ruta de las nuevas relaciones bilaterales, que incluye la reapertura de los pasos fronterizos y el restablecimiento del tráfico aéreo y marítimo, el respeto de las fronteras, y la cooperación en materias como la inmigración, el desarrollo económico y cultural o la educación.

Pretenden "ultimar" con las autoridades marroquíes los "detalles y mecanismos exactos" que regirán el tránsito de personas y mercancías una vez se ponga fin al cierre decretado hace más de dos años.

Publicidad