Vista del tráfico en el Paseo de la Castellana a la altura de Plaza Castilla

Publicidad

Coronavirus

La Fiscalía solicita al TSJM ratificar las limitaciones de movilidad y medidas restrictivas en Madrid

En un escrito, la Fiscalía de la Comunidad de Madrid pide al Tribunal Superior de Justicia de Madrid avalar las restricciones y limitaciones de movilidad en la ciudad de Madrid y otras nueve ciudades de la región.

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha enviado un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que cree procedente ratificar las medidas restrictivas y la limitación de entradas y salidas en diez municipios de la comunidad, entre ellos la capital, por el coronavirus.

El informe del Ministerio Público se muestra a favor de ratificar las medidas que prevén actuaciones sanitarias coordinadas en salud pública, aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud y publicadas el pasado viernes por la Consejería de Sanidad tras recibir la resolución del Ministerio de Sanidad 48 horas antes para tratar de frenar los contagios por coronavirus.

La Fiscalía recuerda que "las limitaciones que afectan a la circulación por la vía pública, salvo en el supuestos contemplados en el decreto de Alarma en todo el territorio nacional o en localidades particulares, solo pueden adoptarse con dicha legislación 'excepcional' por tratarse de una limitación 'relevante' del derecho fundamental a la libertad de circulación".

Respecto al recurso presentado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que pide medidas cautelares al entender que se invanden competencias sociales y económicas de la Comunidad de Madrid, la Fiscalía explica que "no puede valorarse la oportunidad, la eficacia o el trasfondo social y económico de las medidas sino 'solamente' si los informes de la Administración 'permiten fundar el juicio de proporcionalidad y necesidad de su medida'".

Y apunta que lo aprobado en el Pleno del Consejo Interterritorial "no arroja ninguna duda acerca de que los indicadores tenidos en cuenta son reveladores de un intenso riesgo a la salud justificativo de su adecuación”.

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.