Investigación

La Fiscalía pide a Interior todas las imágenes de la valla de Melilla al detectar "saltos temporales"

En el salto masivo a la valla de Melilla del pasado 24 de junio murieron, al menos, 23 personas. Ahora, tras el documental de la BBC, la Fiscalía ha solicitado al Ministerio del Interior las imágenes al completo.

Publicidad

Tras el polémico documental de la BBC que saltaba por los aires la versión de Grande-Marlaska, la Fiscalía ha solicitado ahora al Ministerio del Interior todas las imágenes del salto masivo a la valla de Melilla en el que murieron, al menos, 23 personas. Al parecer, la fiscal encargada del caso ha detectado "saltos temporales" en las imágenes remitidas hasta ahora, por lo que ha dado a Interior un plazo de seis meses, prorrogable, para entregarlas.

Este martes, Fernando Grande-Marlaska aseguraba que tanto la Fiscalía como el Defensor del Pueblo, que había reclamado en estos días el conjunto de las grabaciones, disponían de todas las imágenes existentes y negaba cualquier tipo de edición.

Ahora, tras conocer la noticia, el Ministerio del Interior ha contestado a la Fiscalía y ha asegurado que "todo el material audiovisual" fue ya entregado el pasado mes de septiembre. "El material del que no disponen es, sencillamente, porque no existe. Está entregada íntegramente toda la secuencia de acontecimientos sin hueco alguno", aseguran desde la cartera de Grande-Marlaska, que explican que todas las imágenes captadas fueron posible gracias a la Guardia Civil.

Desde la Benemérita explican que siempre hubo un dispositivo al tanto de las grabaciones formado por helicóptero y dron, y justifican que los "pequeños lapsos temporales" se deben a tres motivos principales. Aseguran que el helicóptero tiene autonomía de 2 horas y tuvo que repostar; que el espacio aéreo de Melilla es limitado y cada vez que aterriza o despega un avión el aparato tiene que salir de la ruta de la otra aeronave; y que el vuelo sobre un punto fijo como el que hizo el helicóptero es "muy complicado".

Declaraciones de los operadores del helicóptero y del dron

Desde Interior han explicado que la Fiscalía ha cursado un requerimiento de ampliación de información, pero no al propio Ministerio "sino, como procede, directamente a la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla".

"La Comandancia contestará a la mayor brevedad, explicando con todo detalle los motivos técnicos que demuestran que en los envíos originales se incluyó todo el material disponible", ha añadido la cartera de Marlaska, que asegura que en esta respuesta habrá también "declaraciones de los operadores del helicóptero y del dron" con el que se grabó lo ocurrido el 24-J, "así como detalles de los libros de vuelo de ambos aparatos".

La oposición, frente a Marlaska

Desde que se hizo público el documental de la BBC, varios grupos parlamentarios han acusado a Grande-Marlaska de mentir. El titular de Interior se queda solo y con él la parte socialista del Gobierno. Sus socios de coalición, Unidas Podemos, dudan de su relato y exigen conocer "con exhaustividad" todo lo ocurrido en una "profunda investigación", una línea similar a la de los socios de investidura, ERC y EH Bildu.

Por su parte, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra Marlaska, al que ha acusado de manipular: "Las imágenes y los vídeos que hemos visionado no concuerdan con los hechos relatados por el ministro. O las imágenes están manipuladas o el ministro ha manipulado la realidad, y que un ministro del Interior manipule hechos donde ha habido personas que han perdido la vida, han sido maltratadas y han resultado heridas, no lo merece España", ha apostillado.

Por el momento, desde la dirección nacional del PP eluden si apoyarán la creación de una Comisión de Investigación en la Cámara Baja, aunque exigen abiertamente la dimisión de Grande-Marlaska.

Publicidad