Carles Puigdemont en una imagen de archivo

Publicidad

reafirma el anuncio de la pasada semana

La Fiscalía alemana pide la extradición de Puigdemont por rebelión y malversación

La Fiscalía de Schleswig-Holstein ha solicitado la extradición a España del expresidente catalán Carles Puigdemont por rebelión y malversación de fondos públicos y pide su ingreso en prisión por considerar que persiste riesgo de fuga.

La Fiscalía General de Schleswig-Holstein ha solicitado la entrega a España del expresidente catalán y líder independentista Carles Puigdemont por los cargos de rebelión y malversación de fondos públicos.

Este paso reafirma el anuncio preliminar de la semana pasada, cuando ya avanzó su decisión de hacer cumplir la euroorden emitida por el Tribunal Supremo de España. La decisión sobre la entrega de Puigdemont a España la deberá tomar ahora el Tribunal Regional de Schleswig-Holstein.

La Fiscalía mantiene los cargos de rebelión y malversación de fondos públicos y pide a la Audiencia Territorial que el ex presidente catalán ingrese de nuevo en prisión por considerar que persiste riesgo de fuga.

La Fiscalía aseguró en un comunicado que, pese a la posición previamente anunciada por la Audiencia de este "Land", "sigue manteniendo su postura" de que el líder soberanista debe ser entregado a España, donde lo reclama el Tribunal Supremo.

Tras la valoración de la "extensa documentación presentada", asegura la Fiscalía en su argumentación, queda "fuera de duda" que se dan las condiciones para la extradición de Puigdemont a España por las acusaciones de rebelión y malversación o corrupción. Sobre la magnitud de la violencia que se dio el 1 de octubre, una condición clave para la "admisibilidad" del delito de rebelión, la fiscalía reitera su opinión de que sí se alcanzó un nivel suficiente de violencia.

Publicidad