Política

Fiscales responden a Isabel Rodríguez por sus declaraciones: "La Fiscalía no cumple órdenes del Gobierno"

La Asociación mayoritaria de Fiscales asegura que no está entre sus funciones cumplir órdenes del Gobierno.

Publicidad

La Asociación de Fiscales ha mostrado su malestar con el Gobierno por las declaraciones de su portavoz, Isabel Rodríguez, referentes a la ley del 'solo sí es sí'. La ministra ha asegurado que el Ejecutivo está "orientando la interpretación de la norma a través de las instrucciones de la Fiscalía".

Estas palabras "no se ajustan a la realidad", según la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales (AF), que ha reiterado en un comunicado que "no cumple órdenes del Gobierno" y que "la única dependencia del Ministerio Fiscal es la que deriva de la legalidad".

"Hay desconocimiento de las funciones conferidas al Ministerio Fiscal por parte de quien hace tales manifestaciones, que no se ajustan a la realidad y generan en la ciudadanía una confusión inaceptable", ha indicado la AF.

Al respecto el organismo también ha recordado que en noviembre de 2019 el entonces presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "afirmó que la Fiscalía dependía del Gobierno, lo que fue censurado públicamente por esta asociación".

En este sentido han advertido que seguirán "defendiendo la imparcialidad del Ministerio Fiscal frente a manifestaciones o actuaciones políticas ignorantes de la realidad jurídica de la carrera fiscal y lucharemos para minorar el descrédito producido en los últimos años en nuestra institución".

185 rebajas de condenas

La puesta en marcha de la ley del 'solo sí es sí' ha propiciado 187 rebajas de condenas a agresores sexuales, mientras que 23 violadores han sido excarcelados. Uno de ellos ha provocado que la Policía ofrezca ayuda y protección a una víctima.

Se trata de una mujer de Zamora a la que su violador amenazó con matarla cuando saliera de la cárcel, algo que ocurrió el pasado diciembre al reducir su pena por agresión sexual de seis a cuatro años en aplicación del 'solo sí es sí'.

Publicidad