21.994500

Publicidad

Felipe VI

Felipe VI alerta del riesgo de inestabilidad en el Mediterráneo si no hay cooperación entre países del norte y sur

El rey ha inaugurado desde Zarzuela y por vía telemática la quinta edición del foro de la unión por el Mediterráneo que se celebra en Barcelona y que ha clausurado el presidente del gobierno. Allí se ha hablado, una vez más, de la vacuna como la gran esperanza contra la epidemia del coronavirus.

El Rey Felipe VI ha participado en el V Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo. Lo ha hecho de forma telemática.

Felipe VI ha dado negativo en la prueba PCR que se le ha practicado este viernes, aunque mantendrá la cuarentena preventiva de diez días que inició el pasado lunes, han informado fuentes de la Casa Real.

En su intervención, Felipe VI ha llamado a poner en marcha "un proyecto real de cooperación e integración" entre el norte y el sur del Mediterráneo. Advierte de que, de no ser así "tarde o temprano se producirá "un escenario cada vez más inestable e impredecible.

"Se convertirá en línea de fractura entre diversos mundos cada vez más ensimismados y alejados", avisaba el Rey de España.

El Rey ha recordado el momento "histórico" de la Conferencia que se celebró en Barcelona hace 25 años y que marcó la política de la UE hacia la región, institucionalizada años después en el marco de la Unión por el Mediterráneo.

De aquella cita, ha recalcado "el espíritu de concordia y la visión de un futuro en común" con el fin de "convertir el Mediterráneo en un espacio de paz y estabilidad, de prosperidad compartida y de respeto e intercambios".

Este foro se celebra cuando Canarias vive una nueva crisis migratoria, con cientos de personas hacinadas en el puerto de Arguineguín tras haber llegado a las islas en patera.