Evo Morales junto al Rey Felipe VI

Publicidad

EN EL PALACIO DE LA ZARZUELA

Felipe VI se reúne con Evo Morales, que se encuentra de visita oficial en Madrid

El presidente de Bolivia se ha reunido tambi`´en con Mariano Rajoy y empresarios, a quienes les ha trasladado su queja por el presunto incumplimiento de obras públicas en su país.

antena3.com / EFE | Madrid
| 16.03.2018 12:03

Felipe VI ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se encuentra de visita oficial en Madrid para reunirse también con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y con empresarios.

El Rey y Morales han entrado juntos en el Salón de Audiencias para posar ante los medios gráficos, ante los que se han saludado con cordialidad. El mandatario boliviano, que ha lucido su tradicional chaqueta con motivos andinos, ha intercambiado unas breves palabras con don Felipe antes de saludar al resto de la comitiva. Por parte boliviana, le ha acompañado el canciller, Fernando Huanacuni, y la vicecanciller, Carmen Almendras.

Junto a ellos han estado el alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y el embajador de España en Bolivia, Enrique Ojeda. A continuación, el Rey y Morales han mantenido un encuentro en el despacho oficial para intercambiar impresiones sobre la relación bilateral.

En víspera de viajar a Madrid, el presidente de Bolivia aseguró que a don Felipe le considera "más un amigo", a pesar de la posición crítica que siempre ha mantenido hacia las monarquías, de las que ha dicho que son "un insulto a la humanidad y a la vida".

Felipe de Borbón estuvo en la investidura de Morales en enero de 2006, cuando accedió al cargo, y volvió a asistir al comienzo de su segundo mandato en 2010. Sin embargo, en 2015, tras su reelección, no le invitó con la justificación de que quería liberarse de "las monarquías del mundo" y, en su lugar, fue el presidente del Congreso, Jesús Posada.

Morales llegó este jueves a la capital española y, antes de ir a Zarzuela, ha mantenido un desayuno de trabajo con el presidente del grupo ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, en el hotel en el que se aloja.

Su intensa agenda ha proseguido por la tarde con un encuentro con empresarios en la sede de la CEOE y con Rajoy en el Palacio de la Moncloa. En su cita con el presidente español, Morales ha abordado diferentes cuestiones de ámbito político y comercial y también le ha pedido el apoyo de España para que los bolivianos puedan viajar sin visado a los países europeos del espacio Schengen, entre los que hay libre circulación, como ya hacen los colombianos y los peruanos.

Publicidad