Publicidad

RONDA DE CONTACTOS

Rivera comunica al Rey que está dispuesto a "desencallar" la legislatura

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido recibido por Felipe VI en Zarzuela dentro de la ronda de contactos tras las elecciones. Previamente ha recibido al portavoz de En Comú, Xavier Domènech, quien ha expuesto su propuesta de reforma constitucional.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comunicado al Rey que los escaños de su partido están dispuestos para "desencallar" la actual situación de "guerra fría" entre el PP y el PSOE, de forma que pueda echar a andar la legislatura y sea posible la investidura de un presidente del Gobierno.

En una rueda de prensa en el Congreso tras entrevistarse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, Rivera ha reiterado que cualquier acuerdo en el que esté Ciudadanos debe respetar en todo caso los "pilares" de la democracia española y que son irrenunciables para su partido.

Rivera ha citado como principios irrenunciables la vigencia de la Constitución desde el primer artículo hasta el último, la igualdad de los españoles, la economía de mercado y la pertenencia a la UE.

En Comú Podemo explica al Rey su propuesta
El Rey se ha interesado este jueves por la reforma de la Constitución que propone EnComúPodem y, de hecho, ese asunto ha sido el principal eje de la entrevista que ha mantenido en el Palacio de la Zarzuela con su portavoz en el Congreso, Xavier Domènech.

Xavier Domènech

En una rueda de prensa posterior en el Congreso, Domènech ha revelado que el monarca está recabando la opinión de las distintas fuerzas políticas sobre la reforma de la Constitución durante la ronda de contactos de esta semana de cara al debate de investidura del próximo presidente del Gobierno.

A su juicio, la reforma de la Carta Magna es "un tema que está en la agenda" y sobre el cual el jefe del Estado quiere recabar la opinión de todo el mundo.

De hecho, ha afirmado que la conversación ha girado básicamente en torno a esa cuestión y a los "procesos constituyentes".
Según ha señalado, la charla ha sido larga y en ella ha defendido ante el Rey el concepto de "plurinacionalidad" y la propuesta de EnComúPodem de celebrar un referéndum sobre la independencia de Catalunya.

 

Publicidad