Elecciones gallegas y vascas 2020: Plazos para pactos y formar gobierno

Publicidad

Elecciones vascas y gallegas 2020

Fechas clave tras las elecciones gallegas y vascas 2020: Plazos para pactos y formar gobierno

El mes de agosto será mes hábil para llegar a posibles pactos, si se necesitaran, para conformar el parlamento en Galicia y País Vasco tras las elecciones gallegas y vascas del 12 de julio.

A partir del 12 de julio, día de las elecciones gallegas y vascas 2020 se abre el conocido como periodo post electoral, y por tanto, momento para poder alcanzar pactos de gobierno si fueran necesarios para conformar los parlamentos de Galicia y País Vasco.

Así son los plazos para la formación de gobierno

Tras las elecciones gallegas y vascas, la lista que pueda formar gobierno empezará su particular ronda de contactos. A partir del 12 de julio habrá un mes para llegar a un acuerdo que posibilite la formación de un parlamento, que como tarde deberá estar constituido el próximo 12 de agosto.

Es entonces cuando se abre un plazo de quince días para que se convoque un pleno para investir al candidato, el que haya conseguido aglutinar los apoyos necesarios para lograr la mayoría.Si ningún candidato es capaz de sumar los apoyos suficientes para lograr la mayoría necesaria para su investidura se disolverían las Cortes y se volverían a convocar elecciones vascas y gallegas.

Así están los últimos sondeos

El pasado lunes se publicaron los últimos sondeos electorales de las elecciones gallegas y vascas 2020 con resultados muy similares a los obtenidos en otros realizados durante la campaña.

En Galicia el PP reditaría su mayoría absoluta. La formación azul conseguiría una horquilla de entre 48 y 51 escaños. Algo que serviría para que Alberto Núñez Feijóo consiguiera gobernar su tercera legislatura. Según estas encuestas preelectorales ni Vox ni Ciudadanos tendrían escaño en el parlamento gallego.

En cuanto al País Vasco, los sondeos dicen que ganaría el PNV. Iñigo Urkullu repetiría triunfo, pero una vez más necesitaría de apoyos para gobernar. Esta llave la tendría el PSOE o BILDU. Ambas sumarían mayoría junto el PNV.