Sondeos elecciones País Vasco 2020

Publicidad

Elecciones vascas 2020

Urkullu gana votos pero no los suficientes para gobernar en solitario, según las últimas encuestas

El PNV aumenta un escaño respecto a la anterior ronda de sondeos de las elecciones vascas 2020, pero aún se quedaría a 7 de la mayoría absoluta. Es probable que se reedite la coalición con el PSE, que obtendría 11 escaños.

Íñigo Urkullu ganará las elecciones vascas del próximo 12 de julio, según los últimos sondeos. Sin embargo, la mayoría del PNV no será sufienciente para gobernar en solitario. Según los últimos sondeos recogidos por electomanía, obtendrá 31 escaños ( uno más que en la estimación anterior) pero le faltarían 7 para gobernar en solitario.

Si aún no has decidido tu voto, en este test sobre los partidos de las elecciones en el País Vasco puedes comprobar con cuál tienes más ideas en común.

Reparto de escaños

Ante esta situación, parece probable que se reedite el pacto de coalición que actualmente mantiene el PNV con el PSE para gobernar tras las elecciones en el País Vasco. Según estos últimos datos, Idoia Mendia conseguiría 11 escaños (dos menos que en los sondeos previos) pero suficiente para ser el partido aliado de Íñigo Urkullu. Juntos sumarían 42 asientos.

El segundo partido más votado en las elecciones vascas del próximo 12 de julio sería EH Bildu con 17 escaños (uno más de lo que establecían los anteriores pronósticos.

Por su parte, Elkarrekin Podemos se quedaría en 9 escaños y la coalición del PP y Ciudadanos tendría 7 asientos en el Parlamento vasco, tres menos que los que obtuvo el PP en solitario en 2016.

Desde este martes 7 de julio queda prohibida la difusión de más encuestas, para no interferir en los resultados finales, que se decidirán el 12 de julio.

En porcentaje de votos, el PNV obtendría un 40,9%, seguido de EH Bildu, con un 22,3%. La tercera fuerza será el PSE, con un 14,1% de los sondeos, por delante de Elkarrekin Podemos con un 10,9% y de la coalición PP+Ciudadanos, con un 7,6%. En último lugar estaría Vox con un 1,8% de los votos y por tanto, sin representación parlamentaria.

Así sería el reparto de escaños tras las elecciones vascas 2020, según los sondeos: