Publicidad

JUICIO EN PARÍS A 10 MIEMBROS DE LA BANDA

ETA "lamenta" el dolor causado a los que "no tenían que ver con el conflicto"

El que fuera jefe militar de ETA insistió en la necesidad de establecer un diálogo con los gobiernos de España y Francia.

Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, dijo en París que la organización terrorista "lamenta los daños causados" a las víctimas de atentados que "no tenían que ver con el conflicto".

Txeroki, que es juzgado desde junto a otros exdirigentes de ETA, afirmó que el abandono definitivo de la lucha armada "es real, no es una estratagema".
Aspiazu es juzgado ante el Tribunal de lo Criminal de París, junto a otros nueve presuntos etarras, y también reiteró la disposición de la organización terrorista para hablar con los gobiernos español y francés del "desarme".

Aseguró que la banda quiere tratar de la desmovilización de las estructuras militares, de los presos y de la "readecuación de las fuerzas policiales" en el País Vasco. 
En una declaración leída en francés con los diez acusados en pie, Txeroki hizo en particular un "llamamiento a Francia" y subrayó su voluntad de "arreglar las consecuencias del conflicto", para lo que a su juicio "habrá que remontar a las causas".

Como suele ser habitual en las comparecencias de etarras en los juicios, dijo que no reconocían "legitimidad" al Tribunal de lo Criminal de París para juzgarles.

"Demos una oportunidad al diálogo", "demos una oportunidad a la mesa de negociaciones", señaló antes de recordar las declaraciones previas de la banda en el sentido de que renunciaba de forma definitiva a la actividad armada, y de insistir: "nuestro compromiso es real, no es una estratagema".

Ha habido un momento en el que el presidente del Tribunal les ha llamado la atención y les ha preguntado ¿qué hace reír a los etarras? a lo que no han respondido. Se les juzga por el secuestro de una familia en el sur de Francia en 2007, a la que robaron una furgoneta con la que cometieron un atentado en Castellón.

Publicidad