Salario de los altos cargos

Estos son los presidentes autonómicos que han decidido no subirse el sueldo el año que viene

Los gobiernos de las comunidades autónomas de Madrid, Canarias, Castilla y León y Cantabria han decidido no aplicar la subida salarial que sí han adoptado el ejecutivo central y otras dos comunidades.

Publicidad

Quizás hayan pensado que es tiempo de dar ejemplo en este contexto de crisis. O que sus bolsillos son lo suficientemente elásticos como para adaptarse a la escalada de precios. Sea como fuere, sin explicación mediante, varios gobiernos autonómicos han decidido no contemplar en sus presupuestos para el 2023 una subida salarial. Es decir, sus sueldos se mantienen congelados pese al contexto inflacionista.

Presidentes autonómicos que se congelan el sueldo

Es lo que ocurre en la Comunidad de Madrid, Canarias, Castilla y León y Cantabria. Sus presidentes y consejeros seguirán cobrando lo mismo que en 2022. En el caso de Madrid, Isabel Díaz Ayuso seguirá percibiendo los 103.090 euros brutos anuales de los últimos años. En Canarias, Ángel Víctor Torres se mantendrá en los 76.823. Alfonso Fernández Mañueco recibirá, un año más, 76.355 euros brutos por presidir la Junta de Castilla y León. Y Miguel Ángel Revilla verá ingresada en su cuenta la misma cantidad que el año pasado: 64.600 euros brutos.

Presidentes autonómicos que se suben el sueldo

Al contrario de los anteriores, hay dos comunidades que han anunciado que siguen el ejemplo del ejecutivo central, aplicarse la misma subida aprobada para los funcionarios en 2023: un aumento salarial del 4%. Se trata de la Xunta de Galicia y de la Junta de Andalucía. El presidente gallego, Alfonso Rueda, pasará a percibir 82.843 euros brutos al año. Y el andaluz, Juanma Moreno, será recompensado con 71.667 euros, lo que supone un aumento del 3,5%, el mismo que se aprobará para todos los altos cargos andaluces.

De todas formas, hay gobiernos autonómicos que aún no han presentado sus presupuestos o que no han informado de estos detalles. Esta semana, se ha conocido que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y los concejales se congelarán el sueldo por tercer año consecutivo.

Publicidad