Congreso de los Diputados

ERC pide crear un fondo para fomentar la lectura en las lenguas cooficiales

Los republicanos proponen que el Estado financie un fondo destinado a aumentar la publicación y edición de libros en catalán, euskera o gallego.

Biblioteca con libros

Biblioteca con librosPixabay

Publicidad

Esquerra Republicana de Catalunya propone crear un fondo de ayudas y créditos para fomentar las lenguas cooficiales. Los republicanos plantean que esté financiado a través del Estado, pero que sean las comunidades autónomas las que lo gestionen.

El partido liderado por Oriol Junqueras defiende en su iniciativa que pese a la “fuerza innegable” del sector editorial en Cataluña, las publicaciones en catalán no consiguen aumentar. Según sus cálculos, de cada cuatro libros que se publican en la comunidad a la hora, tan solo uno es en su lengua cooficial.

Edición y publicación de libros en catalán o euskera

Para dar un empujón a esas cifras, ERC ya ha registrado en el Congreso de los Diputados esta proposición no de ley con la que pretenden promover la lectura y edición en catalán, euskera o gallego, por ejemplo. La propuesta se debatirá en la Comisión de Cultura y Deporte.

El texto establece que el Gobierno central aporte la financiación para ese fondo a través de los Presupuestos Generales del Estado. Cada año, las cuentas públicas establecerán una cantidad con la que podrán contar los gobiernos autonómicos de aquellas regiones con lenguas cooficiales. Ese dinero se destinaría así a la producción, edición y publicación de libros y otras en dichas lenguas.

"El porcentaje de ediciones y publicaciones en catalán es incluso inferior al de hace 20 años, cuando los libros editados en catalán superaban el 30%", destaca el partido en su proposición no de ley.

Publicidad