La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha anunciado que su partido formalizará en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, por lo que el partido de Oriol Junqueras rechazará que las cuentas inicien su trámite parlamentario.

En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha argumentado que toman esta decisión porque no han llegado "los gestos de categoría" hacia Cataluña que le habían pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tardà ha argumentado que estos gestos que pedían y que no han llegado son el fin de la "vía represiva" del Estado hacia los líderes independentistas encausados, y también una negociación para celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Por su parte, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha instado al Gobierno del PSOE a abrirse al "diálogo" sobre el "derecho a la autodeterminación" antes del viernes, para evitar que el PDeCAT presente una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado.

El grupo de JxCat en el Parlament, en el que está integrado el PDeCAT, ha lanzado así un ultimátum al Gobierno, para que acepte las condiciones de los independentistas con el fin de evitar que veten la tramitación de los presupuestos. Esos requisitos, ha explicado Pujol, pasan por aceptar el "diálogo sin condiciones" que reclama el Govern de Quim Torra, con unos plazos y unos "facilitadores internacionales", y por permitir que en esa mesa se "hable del derecho a la autodeterminación".

Una de las primeras reacciones es la de Miquel Iceta que "alerta contra un clip contrario al progreso de España y a los intereses de Cataluña".