Cataluña

ERC acuerda con el Gobierno parar las obras de la comisaria de Vía Layetana de Barcelona que los independentistas piden cerrar

El partido de ERC ha pactado con el Gobierno detener la reforma de la comisaria de la Policía en la Vía Layetana de Barcelona, un lugar que los independentistas quieren convertir en un lugar de memoria democrática, para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Publicidad

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha anunciado un pacto con el Gobierno para sacar de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Las partidas previstas para hacer obras de mejora en la comisaría de la Policía Nacional en la Vía Layetana de Barcelona, un lugar que los independentistas quieren que se convierta en un lugar de memoria democrática, se paralizan.

En la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de su acuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuestos, se indica que se suprimirán del proyectos los dos millones de euros que se habían reservado para acometer esas reformas.

La intención del Ejecutivo era destinar un presupuesto total de ocho millones de euros para la mejora de esa comisaría. Rufián ha indicado que esas inversiones futuras no se aprobarán.

"El Gobierno había destinado una cuantía anual que se iba incrementando... Olvídense. No se hará. Esquerra Republicana ha conseguido que esta partida se elimine, no se haga", expresaba Rufián.

La comisaría de Vía Layetana 43 es la sede de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y lo fue también durante el franquismo de la Brigada Político Social. Para el independentismo, esa comisaria es símbolo de la presencia del Estado en Cataluña y su objetivo es que la Policía Nacional salga de allí.

Por eso los independentistas y las entidades memorialistas demandan que se transforme en un centro de recuerdo a las personas que fueron torturadas en sus dependencias.

La comisaría de Vía Layetana también es el lugar asediado por manifestantes independentistas en los diferentes episodios de violencia que se produjeron en los años del proceso independentista y después de la sentencia por sedición contra sus promotores.

Sindicatos policiales piden explicaciones tras el pacto

Varios sindicatos de la Policía Nacional han pedido explicaciones al Gobierno tras el acuerdo pactado para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año a cambio de eliminar las partidas de las obras de mejora en la comisaría en la Vía Layetana de Barcelona.

Los sindicatos sospechan del anuncio ante la pretensión de los grupos independentistas de que la Policía abandone un edificio que fue cercado durante las protestas tras la sentencia por el referéndum del 1-O.

Tanto el Ministerio del Interior como la Dirección General del cuerpo han dicho durante las últimas semanas que no se plantean la salida.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.