El portavoz de Equo, Juantxo López de Uralde.

Publicidad

SE VA EL FUNDADOR

Equo se rompe otra vez y la mayoría decide ir con Errejón

La mitad de los militantes de Equo han votado a favor de ir a las elecciones con otras plataformas de izquierdas y Más País. Ya habían firmado un preacuerdo con Íñigo Errejón antes de que votaran los militantes.

Equo ha decidido concurrir a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre en coalición con el proyecto de Íñigo Errejón, Más País, ya que así lo ratificaron el 58,7 % de los militantes que participaron en la consulta. El resultado de la consulta arroja 887 votos a favor de ir en coalición con Más País y otras fuerzas políticas (58,7 %), mientras que 387 de los participantes se mostraron a favor de ir con Unidas Podemos (25,9 %) y 230 mostraron su preferencia de ir en solitario (15,4 %). En la consulta, que es vinculante participaron 1.494 personas, lo que supone un 33 % de participación. La coportavoz de Equo Toñi Gómez transmitió su “esperanza” con este nuevo tiempo político que su formación afronta “decididos a sumar con ilusión” junto a una formación que quiere que “los acuerdos políticos, los cuidados sociales y medioambientales vayan de la mano”. “Este resultado abre una etapa de colaboración con un nuevo actor político que asume la necesidad de tener la ecología como eje vertebrador de todas las políticas”, añadió a este respecto el coportavoz Loïc Alejandro. En breve, Equo firmará un acuerdo electoral con Más País para comenzar ya a trabajar de forma conjunta en la elaboración del programa “lo antes posible”.

SE VA EL FUNDADOR

Tras conocerse este resultado el diputado de Equo en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ha anunciado su decisión de darse de baja del partido en el que ha militado durante una década: "Equo ha votado ir con Errejón. Creo que es un error, pero respeto la decisión. Tras diez años de militancia y de duro trabajo para construir Equo, con tristeza digo adiós. Allí donde esté cavaré una trinchera desde la que seguir luchando en defensa del Planeta. Suerte compas", es el mensaje que ha escrito en su cuenta de Twitter. El diputado alavés y uno de los fundadores del partido ecologista criticó hace unos días la consulta impulsada por la actual dirección de Equo para pactar con Errejón con vistas a los comicios del 10N, y confirmó ya entonces su intención de mantenerse como independiente en la alianza de Unidas Podemos. Equo, partido ecologista del que también forma parte la concejal Inés Sabanés, una de las portavoces de Más Madrid, ya se fracturó en las últimas elecciones europeas, cuando su militancia aprobó ir en coalición con Compromís y otros partidos en lugar de aliarse con Unidas Podemos, pero aquel referéndum fue impugnado y al final ninguno de los dos sectores pudo participar en aquellos comicios.

Publicidad