Sondeo elecciones generales 2019

Publicidad

Elecciones generales 2019

Encuesta electoral: espectacular subida de Vox ante una bajada del PSOE

Según a encuesta telefónica de Gad3 el Psoe ganaría pese a una pequeña caída mientras Vox subiría como tercera fuera política.

Este domingo se celebran las elecciones generales 2019 donde más de 37 millones de españoles pueden votar para elegir al nuevo presidente del Gobierno. Todo apunta a que los pactos, las abstenciones y los indecisos serán claves para la formación de un Gobierno.

El PSOE ganaría las elecciones celebradas en el día de hoy con una horquilla de 114 a 119 escaños, una cantidad inferior a los comicios del 28 de abril, cuando consiguió 123 escaños, según el sondeo de GAD3 para RTVE y La FORTA.

En segundo lugar se ha situado el PP con una horquilla de 85-90 escaños, mientras que VOX se colocaría como tercera fuerza política en el Congreso con 56-59 escaños, doblando el resultado anterior cuando consiguió 24 escaños. Unidas Podemos sería la cuarta fuerza política con 30-34 escaños, descendiendo de las 42 actas que obtuvo en las legislativas de abril. Por su parte, Ciudadanos desciende desde la tercera plaza a la quinta, descendiendo desde los 57 escaños a tan solo 14 o 15.

Más País, que se presenta por primera vez en las elecciones generales de 2019 obtendría tres diputados. Esquerra Republicana de Cataluña, lograría entre 13 y 14 escaños. Junts pel Cat (JxCat) entre seis y siete escaños. La CUP entre tres y cuatro, a igual que Bildu. Coalicción Canaria entre uno y dos. El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) podría obtener un escaño al igual que el Partido Regionalista de Cantabria. Navarra Suma con dos escaños.

Como sorpresa, el partido Teruel Existe podría ganar un escaño como demostración de la España despoblada y clave en la obtención de escaños para muchos partidos.

Otro sondeos

Según el sondeo elaborado por 'El Español', el PSOE obtendría entre 112 y 118 escaños -hasta once menos que ahora- seguido del PP, que repuntaría con fuerza hasta los 92 escaños frente a los 66 que obtuvo en las elecciones del pasado mes de abril. La encuesta sitúa en tercer lugar a Vox, con hasta 58 escaños, más del doble que en abril, seguido de Unidas Podemos, que se mueve en una horquilla de entre 36 y 40 diputados, mientras que Ciudadanos se desplomaría con un máximo de 16 escaños y un mínimo de 11, frente a los 57 que obtuvo en las anteriores elecciones.

Participación

La participación en las elecciones generales en la Comunidad de Madrid hasta las 14.00 horas se sitúa en el 41,01% de las mesas analizadas, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior. En las elecciones del 28 de abril de 2019 la participación a la misma hora en la región alcanzó el 43,61%, por lo que en esta convocatoria ha caído en 2,6 puntos.

La participación en las elecciones generales de 2019 de este domingo a las 18:00 horas es del 56,62 %, un porcentaje cuatro puntos inferior al registrado en los comicios del 28 de abril, que a esa hora era del 60,74 %. Son datos oficiales facilitados en la página web del Ministerio del Interior sobre el 70,56 % de las mesas.

Publicidad