39.805333

Publicidad

Elecciones generales 2019

Elecciones generales 2019: La JEC pide a Torra que retire un tuit contrario al "principio de neutralidad de los poderes públicos"

La Junta Electoral Central exige a Quim Torra que borre un tuit en el que hace referencia a presos políticos y exiliados al considerar que vulnera el principio de neutralidad que se debe mantener durante las elecciones y le pide que se abstenga de hacerlo de nuevo en el futuro.

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido "estimar parcialmente" el recurso de Ciudadanos contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por la difusión de mensajes a través del perfil institucional de la Generalitat al ser "contraria al principio de neutralidad de los poderes públicos".

El Presidente de la Generalitat ha incluido en el perfil institucional de Twitter un mensaje en el que señalaba que "el exilio y los presos políticos evidencian la incapacidad de resolver de manera democrática el conflicto con Cataluña".

Según la JEC esto "supone un uso partidista contrario al principio de neutralidad política en los procesos electorales".

Así, el organismo electoral señala que "declarar que los mensajes en los que se incluyen referencias al "exilio" y a los "presos políticos" vulneran el artículo 50.2 de la LOREG y el principio de neutralidad política que en periodo electoral "deben respetar escrupulosamente todos los cargos públicos".

Se ordena por tal motivo "al Presidente de la Generalitat la retirada inmediata del referido mensaje en el perfil institucional de Twitter".

La JEC requiere al Presidente de la Generalitat para que "se abstenga en el futuro de realizar actos similares que supongan un uso partidista de la institución pública que preside".

El organismo regulador electoral dictamina asimismo que "no procede incoar expediente sancionador, atendiendo a las circunstancias concurrentes en el presente caso, y en particular a la entidad de los mensajes difundidos".

Publicidad

España

Pedro Sánchez en un acto electoral en Los Alcázares

Elecciones generales 2019: Pedro Sánchez preside una reunión del Comité de Coordinación sobre la situación en Cataluña

Pedro Sánchez se ha reunido con su equipo para seguir las manifestaciones convocadas por los CDR y para tener una respuesta preparada ante posibles incidentes. Sin embargo, fuentes cercanas al Gobierno consultadas por Antena 3 Noticias dicen que la situación está bajo control y que la jornada se desarrolla con total normalidad.

Votantes en un colegio electoral de Madrid el 26-J de 2016.

Más de 92.000 agentes vigilarán el desarrollo de las elecciones generales del 10-N

Este domingo se abrirán más de 22.860 locales electorales con 59.538 mesas para elegir a los 350 diputados y 208 senadores. Para ello, el Gobierno ha preparado un dispositivo de seguridad que contará con 92.000 agentes que velarán por la seguridad durante las elecciones generales.