Publicidad

Elecciones Generales 2019

Elecciones generales 2019: El mapa de España vuelve a teñirse de rojo

El bipartidismo ha ganado en 41 de las 50 provincias de España, con el Partido Socialista como la fuerza más votada en 32 de ellas y el PP ha ganado en otras nueve.

Tras las elecciones generales de 2019 de este domingo el mapa de España continúa teñido de rojo socialista.

El bipartidismo ha ganado en 41 de las 50 provincias de España, con el Partido Socialista como la fuerza más votada en 32 de ellas y el PP ha ganado en otras nueve. El resto se reparten entre el PNV, que ha triunfado en los tres territorios vascos; ERC en tres de las cuatro circunscripciones catalanas; la coalición Navarra Suma en la comunidad foral; Teruel Existe en su provincia y Vox en Murcia.

Con un 100% escrutado, el PSOE es la fuerza más votada en Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Baleares, Jaén, La Rioja, Las Palmas, León, Madrid, Málaga, Pontevedra, Tenerife, Sevilla, Soria, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Son siete provincias menos que en las elecciones de abril. Por su parte, el Partido Popular ha ganado en A Coruña, Avila, Cantabria, Lugo, Ourense, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora.

En cuanto a VOX, ha pasado de tener escaños por 18 provincias a obtener representación en 32 circunscripciones, siendo primera fuerza política en Murcia y Ceuta y segunda en Almería, Cádiz, Guadalajara, Huelva y Sevilla.

El PNV ha ganado de nuevo en votos en las tres provincias del País Vasco; ERC es la más votada en Girona, Lleida y Tarragona; Teruel Existe ha obtenido uno de los tres escaños en liza y más votos en la provincia y la coalición UPN, PP y Ciudadanos Navarra Suma es la primera fuerza en Navarra.

Ciudadanos, por otro lado, ha perdido la representación que tenía en 34 provincias y no está entre las tres primeras fuerzas más votadas en ninguna circunscripción del territorio nacional. Unidas Podemos ha perdido votos, pero el único territorio en el que desaparece su representación es en Huelva, y entra en Ciudad Real y Girona, donde en abril no obtuvo escaño.

Publicidad

Reynders y Lesmes en el Supremo

Reynders asegura que si en julio de 2023 no se ha resuelto el bloqueo del CGPJ "habrá que utilizar otras herramientas"

Reynders se reúne con la cúpula judicial en su último día en España. Ha asegurado que si en julio del próximo año, cuando España accederá a la Presidencia de la UE, no se ha resuelto el bloqueo "habrá que utilizar otras herramientas".

Imagen de archivo de una cárcel

En España solo 2 de cada 10 presos vuelve a delinquir tras conseguir la libertad

El 80% de los presos que cumplen su condena y logran la libertad no vuelve a la cárcel por nuevos delitos, lo que supone que solo dos de cada diez reclusos delinque otra vez y regresa a prisión. La mitad de los reincidentes lo son en los primeros tres años tras alcanzar la libertad.