El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras

Publicidad

ELECCIONES EN CATALUÑA

ERC se queda por debajo de las expectativas y se convierte en tercera fuerza política en Cataluña

Las encuestas auguraban un buen resultado para ERC, que finalmente ha quedado como tercera fuerza política en unas elecciones atípicas a las que acudían con su candidato en prisión.

Esquerra Republicana de Cataluña llegaba a estas elecciones en una situación muy atípica. Tras gobernar durante cinco años en la última década, siempre en coalición, ERC tenía por primera vez la posibilidad de ganar estas elecciones a las que llegaba con su líder en prisión por la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña, sin embargo las urnas han dado la vuelta a los resultados y se han visto superados por Ciudadanos y Junts per Catalunya, que se consolida como primera fuerza independentista.

La formación de Junqueras ha logrado en estas elecciones 32 escaños, viéndose superada por Junts per Catalunya y Ciudadanos.

A lo largo de la campaña, los miembros de ERC han asegurado que el hecho de que Oriol Junqueras esté encarcelado les ha perjudicado, pues indicaban que no había tenido las mismas oportunidades que el resto de candidatos. De hecho, en todos los actos de campaña de ERC, la presencia de Oriol Junqueras ha sido simbólica, siempre con un lazo amarillo en una silla vacía y con su participación a través de misivas.

En los últimos comicios, que se celebraron en 2015, ERC concurrió a las elecciones en coalición con Junts pel Sí, partido con el que obtuvieron 62 escaños, que junto a los diez que consiguió la CUP, eran suficientes para lograr la mayoría absoluta en el Parlament de Cataluña, que se sitúa en los 68 escaños.

Oriol Junqueras, un candidato en prisión

Licenciado en Historia y doctor en Historia del Pensamiento Económico por la UAB, este barcelonés de 48 años se convirtió en líder de ERC en el año 2011. Un año después, en las elecciones al Parlament, convirtió a su partido en la segunda fuerza política de la comunidad y pasó a ser socio de la entonces CiU.

Años más tarde, el papel de Oriol Junqueras ha sido clave, junto al del expresidente Carles Puigdemont, en la planificación de la declaración unilateral de independencia de Cataluña, algo por lo que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictó prisión provisional.

Publicidad