Publicidad

EN CASO DE SER ACUSADOS DE REBELIÓN

El Tribunal Supremo podría inhabilitar a toda la cúpula del 'procés'

El Tribunal Supremo podría aplicar a la cúpula del 'procés' un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que dice que una persona que esté acusada de un delito de rebelión puede quedar automáticamente inhabilitada para ocupar un cargo público como el de diputado o para ser candidato a unas elecciones.

El presidente de la Mesa del Parlament, Roger Torrent, guarda silencio después de aplazar el pleno de investidura de Puigdemont, que debía haberse celebrado este martes, lo que situó a la política catalana en un limbo del que se desconoce la fecha de fin.

Sin embargo, además de las pesquisas políticas hay algo más, pues al margen de las disputas políticas y las fechas de la investidura, continúan activas las causas penales y comienza a circular la posibilidad de que el Tribunal Supremo decida inhabilitar a la cúpula del independentismo.

El cerco judicial se cerca en torno a la cúpula del 'procés', y sobre todo en torno a Carles Puigdemont, que puede llegar incluso a ser inhabilitado.

En caso de que el expresident de la Generalitat sea detenido y encarcelado, el Tribunal Supremo podría aplicarle un severo artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que dice que una persona que está en la cárcel, procesada y acusada de un delito de rebelión puede quedar automáticamente inhabilitada para ocupar un cargo público como el de diputado o para ser candidato a unas elecciones.

Este es, al parecer, el panorama que le espera a Puigdemont en caso de que regrese a España y sea detenido.

Publicidad