Publicidad

ANTE EL BLOQUEO

El rey se plantea dejar tiempo a la negociación si no hay investidura

El rey esperará si se repite la situación de bloqueo y, como hizo en 2016, dejará el máximo de tiempo si hay que repetir los contactos con los partidos ante una investidura frustrada de Pedro Sánchez.

Si fracasa la investidura, el Rey tiene que convocar otra ronda de contactos para escoger de nuevo a un candidato. Felipe VI, podría apurar los tiempos como hizo en 2016. Hasta septiembre no citaría a los representantes políticos. En definitiva, les daría más tiempo para seguir negociando.

Según el diario 'La Razón' el jefe del Estado está dispuesto a aplicar el principio de "mínima intervención" si se llega a una investidura frustrada y hay que entrar en el plazo de dos meses antes de convocar elecciones de nuevo. Tras la ruptura de las negociaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se está en un escenario de rechazo al candidato tanto el día 23 como, en la segunda votación por mayoría simple dos días después.

La situación es parecida a la que ya tuvo que vivir el rey en 2016. Entonces Pedro Sánchez hizo famoso su "no es no". Ahora reclama una abstención por responsabilidad y porque no hay alternativa su candidatura.

Publicidad