El PP va a seguir adelante con la comisión de investigación sobre la financiación de partidos políticos en el Senado que han decidido abandonar PSOE, Unidos Podemos y ERC, y ha acordado llamar ya a comparecer el próximo 13 de julio a cuatro personas: dos tesoreros del PSOE, uno de Podemos y otro de Ciudadanos.
Este mediodía se ha reunido a puerta cerrada esta comisión de investigación, en la que el PP, con mayoría absoluta en el Senado, ha aprobado su propio plan de trabajo y ha rechazado el de los demás. En quince días se volverá a reunir la comisión para escuchar de entrada a Xoan Manuel Cornide, tesorero del PSOE de 2004 a 2014, y a Gregorio Martínez Garrido, que ocupa el cargo en la actualidad; a Daniel de Frutos, tesorero de Podemos, y a Carlos Cuadrado Arroyo, responsable de finanzas de Ciudadanos.
A partir de ese momento, se decidirán siguientes comparecencias y reuniones, que podrían tener lugar en ese mismo mes de julio. El plan de trabajo aprobado da un año de plazo a la comisión para investigar, pero podría prorrogarse.
El portavoz 'popular', José Manuel Barreiro, ha asegurado en rueda de prensa estar sorprendido por el gesto de la oposición y ha dejado claro que su grupo seguirá adelante con la petición de documentación y las comparecencias. El PP quiere que declaren casi 160 personas pero no descarta que sean más, incluso miembros de su partido si pueden contribuir al trabajo, ha dicho.
Lo que no van a aceptar, ha dejado claro, es que comparezcan los cargos y excargos 'populares' que la oposición va a llevar al "tribunal de la inquisición" que a su juicio es la comisión de investigación del Congreso sobre la financiación irregular del PP. Barreiro ha zanjado que no habrá duplicidades y que en el Senado se estudiarán las cuentas del resto, a los que ha preguntado por qué se oponen.
"Que la sociedad sepa que hay fuerzas políticas que no quieren que se conozcan sus finanzas", ha asegurado. "Queremos conocer los orígenes de la financiación del PSOE, de dónde le viene el dinero a Podemos y a Ciudadanos, porque de dónde le viene al PP lo conoce todo el mundo", ha añadido.
El portavoz del PP en la comisión, Luis Aznar, ha asegurado que su partido va a trabajar con "tranquilidad" en los próximos meses, que no busca un juzgar a nadie sino mejorar el sistema de financiación y que los cuestionarios a los comparecientes "serán perfectamente respetuosos".
Ha censurado por lo demás la decisión de PSOE, Unidos Podemos y ERC de abandonar la comisión del Senado y la ha contrapuesto con la del PP de mantenerse en la del Congreso pese a que la considera "un juicio sumarísimo".