61.013167

Publicidad

Coronavirus

El hospital de Salamanca tendrá suministro de Remdesivir, efectivo contra el coronavirus, hasta diciembre

El Remdesivir es ahora mismo el medicamento más cotizado contra el coronavirus, y hay un lugar en España, en el hospital de Salamanca, donde su suministro está garantizado hasta diciembre.

El Remdesivir, es un medicamento que se ha demostrado eficaz contra el coronavirus. Ahora mismo es el más cotizado en todos los países que tratan de hacer acopio de él ante posibles rebrotes de COVID-19.

En España, hay un lugar donde tienen garantizado su suministro hasta diciembre y además gratis, en concreto, se trata del Hospital de Salamanca.

Este centro hospitalario lo ha conseguido porque participó en un ensayo clínico mundial durante los meses más duros de la pandemia.

Eficaz con los primeros síntomas respiratorios

Se administró sólo en algunos casos, pero demostró su eficacia, sobre todo,cuando los pacientes empezaban a tener los primeros problemas respiratorios. Los salmantinos tendrán acceso a este antiviral aunque los expertos insisten en que no es la cura definitiva. De hecho, se siguen utilizando otros medicamentos contra el coronavirus en lo que llega una vacuna eficaz contra el Covid.

Cada dosis de Remdesvir cuesta algo menos de 350 euros, y el tratamiento completo para cada paciente ronda los 2.079 euros que, de momento, el Hospital de Salamanca no tendrá que gastar gracias a haber participado en ese ensayo. Tiene garantizado el suministro hasta el mes de diciembre.

Los estudios con este producto han venido a confirmar que ayuda a reducir las complicaciones y el tiempo de la enfermedad, pero no es un medicamento capaz de curar a un paciente grave.

La Comisión Europea se asegura el suministro

La Comisión Europea (CE) ha asegurado que negocia con la compañía farmacéutica Gilead Sciences la reserva de dosis suficientes para la Unión Europea (UE) del fármaco Remdesivir, uno de los medicamentos que ha mostrado sus efectos positivos en el tratamiento de la COVID-19.

Bruselas se expresó en ese sentido después de que Estados Unidos se haya asegurado la compra de más de 500.000 tratamientos de Remdesivir para los hospitales del país hasta septiembre. En concreto, el volumen adquirido supone el 100 % de la producción de julio, y el 90 % de agosto y septiembre.

"A nivel de la Comisión Europea, en la actualidad está negociando con Gilead la posibilidad de reservar una cantidad suficiente de dosis para los Estados miembros", declaró el portavoz comunitario Stefan De Keersmaecker durante la rueda de prensa diaria de la CE.

Sobre la forma en que se calculará el número de dosis que requieren los países de la UE, reconoció que se espera "tener en cuenta las necesidades reales o futuras" y que para ello podría tomarse como referencia el número de hospitalizaciones. En cualquier caso, afirmó que todavía no puede "decir mucho" sobre ese aspecto porque las conversaciones están en marcha.

Tampoco especificó como se pagarían las dosis de Remdesivir que reserve la Comisión, puesto que las negociaciones con Gilead se encuentran en una fase temprana.

El portavoz admitió que Washington no informó a Bruselas sobre su decisión y que el Ejecutivo comunitario conoció la compra del medicamento por parte de Estados Unidos mediante los medios de comunicación.

Asimismo, recalcó que la CE apuesta por "trabajar juntos" para combatir el coronavirus y desarrollar una vacuna y tratamientos "disponibles, accesibles y asequibles para todos".

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó la semana pasada autorizar la comercialización del Remdesivir para el tratamiento de la COVID-19 en adultos y adolescentes de más de 12 años con neumonía.

Publicidad