Publicidad

Elecciones Cataluña

El efecto 'rejuvenecedor' de Salvador Illa en su cartel para las elecciones catalanas: "Photoshop hace mucho daño"

El cartel electoral con el que Salvador Illa se presenta como candidato del PSC a las elecciones en Cataluña está siendo muy comentado, pero no es el primer político que se hace un 'lifting' electoral.

El candidato a las elecciones catalanas del que más se habla, de momento, es el exministro de Sanidad, Salvador Illa. Pero no solo por cómo va en los sondeos. Se ha comentado mucho un cartel electoral con el que Salvador Illa se presenta como candidato del PSC.

Son evidentes los retoques de la foto y algunas personas opinan que está demasiado rejuvenecido. No es la primera vez que a los responsables de la imagen de sus políticos se les va la mano. Y es que una cosa es la evolución histórica de la cartelería en las elecciones en España y otra muy distinta la 'transformación'.

Este curioso 'efecto Illa' permite al candidato mejorar a pesar del tiempo, o esa es la intención: "Es verdad que Photoshop hace mucho daño. Hay poca honestidad en el reto, en el fondo es una manera de idealizar", señala Juan García Escudero, director creativo de TBWA España. Carmen Torres, profesora de Comunicación Institucional en la Nebrija, opina que "la función de la cartelería pierde sentido".

Fraga, Cospedal, Aguirre, Garzón...

Pero no será la última vez, ni mucho menos es la primera. Esperanza Aguirre o María Dolores de Cospedal ya lo hicieron y resultaba difícil ubicar el antes y el después. Incluso el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha tirado de Photoshop.

Manuel Fraga ya lo hizo en 2005 y lo hacen nuestros políticos en 2020 para las elecciones al Parlamento de Cataluña 2011, porque hay cosas que no cambian. Aunque si buscan la belleza lo mejor quizá será buscar en el interior del programa electoral.

Publicidad